Se publica en España un libro inédito sobre Robertson, una edición limitada y numerada de 300 ejemplares. Por primera vez se recopila en un solo tomo toda su obra: sus memorias, su proyecto utópico de la Minerva, su programa de fantasmagorías, así como también correspondencia, documentos e imágenes inéditas de este genio.

El Ensayo y la edición corre a cargo del sajeño Miguel Herrero Herrero a través de su editorial Cinestesia.

La presentación oficial se realizará el miércoles 27 de octubre a las 19:30 horas en Librería La Buena Vida, en C/ Vergara, 5 de Madrid. Miguel Herrero Herrero presentará el libro con números de magia y la exhibición de fantasmagorías de Robertson perteneciente a su película en desarrollo «El arte de la luz y la sombra”, seleccionada en el Docs Valencia.

Las próximas presentaciones programadas serán, el domingo 31 de octubre, en la Sala Polivalente del Auditorio Municipal de Sax; el sábado 5 de noviembre en Barcelona y el domingo 14 de noviembre en Valencia.

Étienne-Gaspard Robert (1763-1837) más conocido como Robertson, fue una de las personalidades más fascinantes, polifacéticas e inquietas entre los siglos XVIII y XIX. Una figura clave en los orígenes del cine y de los medios audiovisuales, en la magia y el ilusionismo, en la óptica, en la física y en la aeronáutica. Un carismático pionero desconocido en la actualidad. Un inclasificable ilustrado cuya obra ha permanecido oculta e inédita hasta hoy día en castellano.

Robertson fue un inteligente, astuto, caballeroso y valiente viajero, que asombró, impactó y aterrorizó a numerosos ciudadanos europeos con sus espectáculos de fantasmagorías, con los que se encumbró como maestro, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de estos populares shows de la época. Fue uno de los primeros aeronautas, experto en las ascensiones en globo, y un destacado profesor de física que maravilló con sus experiencias galvánicas, eléctricas, ópticas, etc.

Por primera vez se recopila en un solo tomo toda su obra: sus memorias, su proyecto utópico de la Minerva, su programa de fantasmagorías, así como también correspondencia, documentos e imágenes inéditas de este genio.

El libro se complementa con imágenes en color de las colecciones François Binetruy y Miguel Herrero Herrero con un ensayo del editor sobre el artista y científico, en el que, además, se detallan sus últimas actuaciones en España.

Spread the love