Tras la victoria borbónica en la batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, el Reino de Valencia es ocupado por las tropas de Felipe V. Una vez pacificada la comarca, la Villa de Sax hizo balance de su situación tras la guerra, como vemos en el cabildo de 10 de julio de 1707, en el que se nombró comisionado a don Matías Torreblanca para visitar al rey y pedirle gracia y merced: 

“… el día veinte de abril pasado deste presente año, en que bino un numeroso cuerpo de gente ynglesa y portuguesa, en que quemaron y saquearon la mayor parte del lugar, y su Yglesia, y hecho otros daños, como es notorio… que el Señor Mathias de Torreblanca, su capitular, a quien nombra por su Comisario”. 

El cabildo de 7 de enero de 1708 confirma la estancia de Matías Torreblanca en Madrid, y el cumplimiento de su misión, al reconocer el gasto de mil reales por sus gestiones. 

Un documento fechado en Madrid, el 14 de noviembre de 1707, confirma el éxito de las gestiones de Matías Torreblanca, para lo que se valió de una carta del conde de Mahony, dirigida al Concejo de Sax, y fechada en Biar el 30 de septiembre de ese año. 

“Señores míos, deseando poner en buen estado estas fronteras dispondrán vuesas mercedes que al instante estén formadas las milicias de esa Villa, y que en número de cinquenta hombres… todos los días les dé essa Villa alguna asistencia, la que vuesas mercedes tomarán en quenta y certificando lo haverse empleado en el sustento de las Milizias, lo que Su Majestad, en justa recompensa, les exsonerará de algunos tributos, hasta que se reemplaze todo el gasto. El Conde Mahoni”. 

Con estos antecedentes, Felipe V concedió la exención del pago por cuatro años del pago de los tributos, en un privilegio real dado en Madrid el doce de noviembre de 1707: “… y en atención a los especiales servicios de dicha villa de Sax, a lo muchos que ha padecido y para que de ello pueda restablecerse; he resuelto concederla por cuatro años desde este de 1707 hasta fin de 1710 liberación de la paga de lo que por razón de rentas reales y millones debe contribuir…” 

Spread the love