El pasado sábado 6 de mayo, el Teatro Municipal Cervantes de Sax acogía la cantata «La missió de Robi» interpretada por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Cristóbal Colón.
Una obra llena de amistad, valores y talento, bajo la dirección de Visitación Arranz Cerdá y acompañados por la Banda de Educandos de la Unión Musical y Artística de Sax, dirigida por su director titular, Daniel Antolín Compañ.
Los más de 40 escolares pertenecientes al colegio Cristóbal Colón de Sax interpretaban al unísono la obra «La missió de Robi», con música de Marcel Ortega y letra de Isabel Marín. Esta cantata se divide en seis actos, de los cuales se interpretaron 5. En ella se combinan la música, el canto coral, la coreografía y unos vídeos grabados con las voces del alumnado.
Cabe señalar que, l’Escola Canta es un proyecto que promueve la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación con el objetivo de promocionar el uso del valencià y fomentar el aprendizaje musical entre el alumnado.
La cantata cuenta la historia de un extraterrestre que quiere venir a un colegio de Sax para aprender a escribir y dibujar. Quiere ponerse un objetivo o una misión, pero al principio no se le ocurre. Finalmente consigue averiguarla: Su misión es hacer la mejor versión de sí mismo. A partir de este hilo conductor se trabaja la idea de que los centros educativos son «espacios de acogida, respeto e inclusión«.
Visi Arranznos cuenta que:
“A finales de noviembre nos embarcamos en este proyecto. Desde ese momento, empezamos a aprender las canciones de la cantata. Nos resultó realmente difícil, puesto que la letra estaba en valenciano y debía pronunciarse a gran velocidad. Pero con el esfuerzo del alumnado lo conseguimos. Llegado el día del concierto todo salió genial y fue muy gratificante, gracias por supuesto al esfuerzo de la Banda de Educandos de la Sociedad Unión Musical y Artística y de su director, que tampoco lo tuvieron nada fácil. Creo que conseguimos llenar el teatro de magia, que era el objetivo que yo le formulé a mi querido coro. Fue muy gratificante ver a niñas y niños disfrutar con un teatro lleno al completo. Desde aquí quiero agradecer a todas y cada una de las personas que hicieron posible que esta velada fuese tan especial e inolvidable”.