En esta exposición pudimos ver desde la última bandera bendecida el pasado día del cabildo, hasta el sable que certifica que la Comparsa de Marruecos tuvo capitanes ya en las fiestas de 1867. El sable, que obra en poder de la comparsa desde hace apenas 15 meses, así lo atestigua en la inscripción que figura en él.
Ésta reza lo siguiente: » V. Senabre-C. Marrueco 1867 (VICENTE SENABRE – CAPITÁN MARRUECO 1867)» la cual viene a certificar el primer año de participación, del que se tiene constancia, de la comparsa en las fiestas. Ésto hace pensar que las acciones de su fundación tuvieron lugar como mínimo en 1866, pues es imposible montar una comparsa en los 31 días que tiene enero.
La autenticidad de este Sable y sus inscripciones han sido certificadas por D. Antonio Ponce, joyero con más de 40 años de experiencia, por D. Juan Carlos Miró reconocido perito tasador judicial especializado en antigüedades y numismática, y muy recientemente por El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, que está formado por los departamentos de Balística, Biología, Grafítica, Identificación, Ingeniería y Química, así como por la Universidad Complutense de Madrid.
Por lo tanto… la Comparsa de Marruecos puede asegurar con rotundidad, que a día de hoy, posee el objeto más antiguo relacionado con nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestro Patrón San Blas, algo que es un orgullo para esta comparsa, para la cultura festera sajeña, y para el pueblo de Sax en general.
Joaquín Gil, Presidente de la comparsa de Marruecos, destaca en estas declaraciones la existencia de un nuevo documento: «Hasta hace pocos meses, todos investigadores e historiadores pensaban que las primeras comparsas de Marruecos de la zona, se habían fundado a raíz de la guerra de Marruecos de 1859/1860, y que la primera de ellas fue la de Alcoy, seguida de las de Villena, Sax y Bocairent, pero… un documento del archivo municipal de Biar, el cual no era conocido hasta hace poco tiempo, habla de que en Biar en 1833 ya existía una comparsa con el nombre de Comparsa de Marruecos. Esto nos da pie para seguir buscando en nuestra historia, pues al no disponer de un acta o documento, que refleje con exactitud, la fecha de fundación de nuestra Comparsa, seguiremos indagando en la historia hasta que podamos certificar la fecha real de fundación de la misma.»
«Los Marruecos a lo largo de este siglo y medio, hemos sido pioneros en muchas cosas, pues tenemos 2 de los arcabuces más antiguos de Sax, 1882/1885, el pasodoble más antiguo de los dedicados a las fiestas, compuesto por El maestro Gusi en 1889 y estrenado en la retreta de 1890, la fotografía más antigua de las fiestas, en la que aparecen D. Diego Moreno y Jorge y su hijo fotografiados en 1893, el reglamento de régimen interno más antiguo de 1916, por el que se estuvo rigiendo la comparsa hasta nuestros primeros estatutos del año 1980, la Farola más antigua de cuantas se conservan en la actualidad, fabricada en el año 1926, aunque también fuimos pioneros en ser la primera compara en tener un local social, o los primeros en tener las insignias, que hoy en día todas las comparsas poseen, aunque esto no son más que datos curiosos o anécdotas, pues la Comparsa de Marruecos, también ha ido evolucionando, cambiando, adaptando, y adquiriendo costumbres y actos iniciados por otras comparsas.Podría estar hablando toda la tarde, pero como dije al principio, lo importante es la exposición y no las palabras del presidente.» concluyó de manera simpática Joaquín Gil.