La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para las personas fallecidas a partir de la fase 1 de la desescalada, arranca el lunes 11 de mayo en Sax, y se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
El templo parroquial también varía su situación en la fase 1 de la desescalada ya que solo permitirá un tercio de su aforo siguiendo ciertas restricciones, entre las que se destacan el aforo de 1 tercio, con una distancia mínima de 2 metros entre los asistentes. También se suspende la despedida del duelo en la puerta de la parroquia, los saludos con contacto en la paz quedan prohibidos.
Así, mismo el trayecto desde la Iglesia hasta el campo santo, se llevará a cabo por las vías o calles permitidas por tráfico, por lo que el séquito que normalmente acompañaba a los entierros, queda suspendido, para evitar las aglomeraciones, por las calles del centro de la población.