El año 1656 fue clave en la llamada “Guerra de restauración portuguesa” (1640-1668), que desembocó en la independencia de Portugal de la corona española, a la que había estado unida desde 1580. En 1654, un nuevo tratado anglo-portugués, propicia la ayuda de Inglaterra a la independencia de Portugal, luchando contra España.

​Las milicias concejiles de la Villa de Sax estaban obligadas a acudir en defensa de la costa, ante cualquier ataque a sus puertos, especialmente al importantísimo de Cartagena. En el cabildo de 20 de junio de 1656 se aprobó “el bando para hacer lista” y conocer el total de hombres disponibles:

​“… dijo que esta villa a tenido orden del señor marqués de los Vélez, adelantado del rreino de Murcia, en que manda a esta villa esté prebenida con la gente de armas que hubiere en ella para el primer avisso, por quanto se tiene por cierto que biene el Yngles sobre Cartagena, y acudiendo al Serbicio de Su Magestad y cumplimiento de la dicha horden, y que quando benga el avisso esté la gente prevenida, mandó se aliste toda la gente desde diez y siete años cumplidos hasta cinquenta, y para ello haga la dicha lista el día de San Juan, que se contarán veinte y quatro del corriente a las siete de la mañana y se apregonó este bando en la plaza pública desta villa y demás partes desta villa, que para dicho día estén prebenidos y no falte nadie, pena de traydores a Su Magestad, y de cinquenta ducados para ayuda al socorro de Cartagena, y ansí lo mandó y firmó. Bernardo Ortín. Ante mí: Antonio de Carrión.

Publicose este bando en la plaça desta villa y demás partes, doy fee. Antonio de Carrión”.

​La lista se hizo a las ocho de la mañana del 24 de junio de 1656, ante el alcalde y el escribano, “estando en la plaça desta villa, se hiço lista de la gente desta villa, de las personas de hedad de diez y ocho años hasta çinquenta, que son los siguientes…”.

​Hecha la lista, aparecen 76 hombres hábiles para el servicio armado, la mayor parte de los varones la Villa, que en la década de 1650 apenas alcanzaba los 90 vecinos, unos 360 habitantes.

Spread the love