El objetivo principal de estos actos es seguir reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano y como algo novedoso este año, se realizaba junto a los centros escolares sajeños, para que toda la ciudadanía pueda conocer la cultura e historia del pueblo gitano.

Por primera vez en nuestra localidad, el alumnado y profesorado de los cuatro centros de primaria y secundaria participaban en esta celebración, donde se leía un manifiesto, con la bandera gitana, decoración de la entrada de los centros y lugares de Sax con motivos de la cultura gitana.

La Asociación Cultural Gitana de Sax La Quel Del Calo junto con la Delegación Alto Vinalopó de la FAPA Gabriel Miró, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, la concejalía de Educación de Sax y los centros educativos de primaria Cristóbal Colón, Cervantes, Alberto Sols, Nuestra Señora del Carmen, y secundaria IES Pascual Carrión, ponían en marcha un proyecto educativo por la integración.

En conmemoración del día internacional de la comunidad gitana, que se celebra mundialmente el 8 de abril, se trabaja con el alumnado de los cursos de quinto y sexto de primaria y primero de la ESO, en un proyecto pretende integrar ambas comunidades mediante el conocimiento de su cultura.

En diferentes jornadas José María Moreno Muñoz, presidente de la Asociación Cultural Gitana de Sax La Quel Del Calo, enseñaba a los alumnos la historia del pueblo gitano, así como los principales objetivos de la celebración de este día del Pueblo Gitano, que pasa por la promoción y el reconocimiento de la cultura gitana, en todos sus ámbitos, dentro de la sociedad sajeña, así como poner en valor el papel de las mujeres gitanas, la juventud y la familia.

El alumnado de los centros educativos realizaba la bandera del pueblo Gitano y sus diferentes símbolos representativos y los mismos alumnos fueron los que decoraban la Villa de Sax y los mismos centros el pasado martes 9 de abril, ya que el lunes 8 fue festivo. Nuestra localidad se llenaba de color y alegría con los diferentes dibujos, dando visibilidad a la cultura gitana. El mismo día 9 de abril se leía un manifiesto y se procedía al izado de la Bandera Gitana en la Plaza del Ayuntamiento de Sax.

En la lectura del manifiesto participaban José María Moreno Muñoz, presidente de la Asociación Cultural Gitana de Sax La Quel Del Calo, y Abraham Santiago Jiménez, miembro de la  Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, poniendo de relieve el valor de la diversidad cultural, del respeto y de la convivencia. Antes de proceder al izado de la bandera gitana, se exponían algunas de las consecuencias de la persecución sufrida durante décadas durante el holocausto gitano.

Todos los miembros de este proyecto están encantados de la iniciativa y su progreso. ¡Todos somos comunidad! 

Los actos seguirán el sábado 13 de abril en el Parque de los Príncipes desde las 16:00 horas, en una jornada llena de actividades, culturales.

Spread the love