Las fiestas de San Blas, una de las tradiciones mejor guardadas por los sajeños, también están presentes en los días previos de nuestras fiestas en los colegios de la Villa.

La retreta y el saludo al santo son uno de los actos con más antigüedad de nuestras fiestas de moros y cristianos en Sax.

Los escolares sajeños de los centros escolares, Alberto Sols, Cervantes y Cristóbal Colón, volvían a entregarse en cuerpo y alma a las más que centenarias tradiciones de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, unas de las más antiguas de la provincia de Alicante, ya que existe documentación desde el lejano año 1627. En uno de los actos con más arraigo en nuestras fiestas, el saludo al Santo. Los tres centros realizaban el acto el pasado jueves 25 de enero.

El colegio Nuestra Señora del Carmen realizaba una Retreta festera infantil el pasado viernes  26 de enero por la mañana. Congregándose por comparsas en la Plaza de la Constitución para llevar a cabo este acto, donde no faltaron las farolas de las 8 comparsas, las banderas, los festeros y la música que ponía la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax.

Los escolares, junto a profesores, familiares y la banda de los Sones de Sax, subían por las calles del casco histórico hasta divisar al Santo Patrón. Ataviados con las bufandas y gorros de las ocho comparsas, los niños y niñas de los tres centros escolares, al ritmo de la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, llegaban hasta la Plaza de San Blas, donde ordenadamente, pasaron a saludar al Patrón de la Villa y cantaron el Vals de San Blas.

 

En los dos días y actos, no falto la interpretación del «Sax por San Blas» cantado por todos los alumnos de los centros.

Las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas, Patrón de la villa, se celebran en Sax, desde que en 1627 los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar “desde ahora y para siempre” la festividad del día de San Blas, para demostrarle su devoción y agradecimiento por haberles librado de una epidemia de “garrotillo” (difteria).

 

 

Spread the love