Se decidió recuperar la figura de los castañeros y castañeras una de las tradiciones más antiguas de Sax y esta vez para recaudar fondos para Cáritas Parroquial de Sax.
En esta ocasión, fue dentro de la Feria de Navidad que organizó la Asociación de Comerciantes junto a la Concejalía de Comercio y Diputación de Alicante en la Plaza Mayor de Sax, a través de un simpático acto donde los miembros del Cuartelillo “Los que aguantan” vendieron entre los asistentes cartuchos de castañas donde toda la recaudación fue destinada a Cáritas.
La idea es recuperar la figura de las castañeras, que se perdió en Sax hace años, aunque haya aparecido de forma intermitente en sólo algunas ocasiones, recuperar una tradición, alegrar a los niños y también ser solidarios. No sólo en esta jornada, también se les puede ver en la cabalgata de los Reyes y, del mismo modo, recaudando fondos para los más necesitados.
Todos los materiales empleados fueron los tradicionales así como los instrumentos y las vestimentas de los participantes que colaboraron de forma altruista. Los cartuchos de castañas se vendieron entre los asistentes que también pudieron depositar un donativo.
«Todo lo recaudado fue destinado a Cáritas algo necesario y nosotros sólo queremos ayudar. Ojalá la iniciativa sea un éxito y la podamos seguir realizando durante los próximos años», concluyen los responsables de la idea.