Los porteadores de nuestro patrón San Blas incrementaban su número en 12 festeros más, en un día lleno de celebraciones, emociones y sobre todo amistad.
Los días 2, 3 y 4 de febrero los mas de 200 amigos de San Blas, aportaran sus hombros para que las andas de nuestro Santo Patrón estén completas de festeros y festeras de todas las comparsas sajeñas.

El pasado domingo 12 de enero, se celebraba el día de convivencia de los Amigos de San Blas, comenzando con la diana, el almuerzo y el correspondiente pasacalle que los llevaba hasta la Misa en honor de los socios fallecidos en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, para después subir a la ermita y realizar la entrega de la anhelada y querida medalla a los nuevos “Amigos”.

Este 2025, fueron doce los nuevos amigos de San Blas, entre los que recibirán su medalla, como nuevos en el cargo, José Juan Palao Antolín, como presidente de la comparsa de Alagoneses, Ángel Estevan Ramos, presidente de la comparsa de Moros; el nuevo cura párroco de Sax, José Abellán Martínez, y el de la vecina localidad de Caudete Antonio Gracia Albero; nuevos también en sus cargos en la Guardia Civil, teniente Marcos Camarasa Serrano y el sargento José Miguel Sáez Peláez., así como seis festeros de las distintas comparsas que componen las fiestas en honor del patrón San Blas.

Una historia que en Sax se repite desde hace 47 años.
Fue en el año 1977 un grupo de amigos, tomaban la palabra en el cabildo, para presentar esta entidad festera que pretendía, y hasta ahora lo sigue haciendo, que San Blas siempre fuese a hombros de juventud, festeros, sajeños y sobre todo amigos. En las fiestas de 1978 fue cuando comenzaron su andadura que en este 2025 ya cumple su 47 aniversario.
La actual imagen de San Blas data del año 1940, y en las mismas fiestas de Moros y Cristianos, se realizan 3 procesiones, pero sin duda la más especial es cuando es subida la imagen en donde se realizan 3 vueltas a la imagen.
Los portadores no son siempre los mismos, cualquier persona puede portar al Santo en sus procesiones, lo que permite acercarse en todo momento a San Blas y mostrarle su agradecimiento y sentimiento por su protección y por su ejemplo como santo.



