La Mayordomía ha anunciado que se realizarán los actos de elección de las reinas de fiestas, Mayor e Infantil, en el Teatro Municipal Cervantes.Los actos están programados en la villa de Sax por la Mayordomía de San Blas dentro del XLIII Medio año festero que se celebra del 19 del septiembre y hasta el 7 de octubre.

El sábado 23 de septiembre, a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de las Damas Mayores y la elección de la Reina Mayor para las fiestas de 2024. El domingo 24 de septiembre a las 18:00 horas se presentarán las Damas Infantiles y se elegirá a la Reina Infantil. Los dos actos comenzaran en la puerta de la Mayordomía y se realizaran en el Teatro Cervantes.  

Las entidades festeras de la localidad, Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos, Moros y la Mayordomía de San Blas celebraban las elecciones de sus damas para las próximas fiestas de San Blas.

Tras los sorteos en los que se presentaba un buen número de señoritas y niñas, tanto en las comparsas como en la Mayordomía de San Blas, se ha llegado a la siguiente lista que nos muestra los nombres de las Damas oficiales para el 2024 y que serán presentadas en los dos actos del sábado 23 y domingo 24 de septiembre.

Los nombres de las damas que representaran a sus comparsas para 2024.

Mayordomia de San Blas, María Cascales Sánchez y Paola Martínez Beneyto.

Comparsa de Cristianos. Nerea Gil Olivares y Elisa Lorenzo Castaño.

Comparsa de Garibaldinos, Paula Palao García y María Dolores Blanco Nieto.

Comparsa de Alagoneses, Ainhoa Barceló Delicado y Nieves Navalón Juan.

Comparsa de Caballeros de Cardona, Minerva Llave Rico y Berta Giménez Hernández.

Comparsa de Árabes Emires, Rosalinda Hernández Abellán y Sara Maestre Piñero.

Comparsa de Turcos, Mónica Ortín Caparrós y Adara Mínguez Monxó.

Comparsa de Marruecos, Raquel de la Peña Ochoa y Laura Gil Bernabé.

Comparsa de Moros, María Cruz Senabre y Gala Ripoll Tortosa.

La historia de las primeras damas y reinas en Sax.

Fue el 18 de septiembre de 1965, en un acto sencillo cuando se procedió, por primera vez en Sax, a la proclamación de su reina de fiestas de Moros y Cristianos que habría de regir en el año 1966. Julia Valdés fue la primera reina de la historia de Sax, representante de la Comparsa de Moros, y su corte de honor de las fiestas del año 1966, la componían las señoritas, Emilia Ponce, Asunción Torreblanca, Carmen Chico, Teresa Sánchez, Carmen Gil, María Nieves, Teresa Ortín, Carmen Sánchez y Julia Sepúlveda.

Por su parte, la historia de las damas infantiles, nos remonta al 2 de agosto de 1970, cuando la Mayordomía de San Blas llevó a cabo la primera Elección de la Reina Infantil en Sax en la que resultó elegida Carmen Valera representante de la Comparsa de Alagoneses y que fue, durante las fiestas de 1971, quien representó como Reina de Fiestas Infantil a las niñas sajeñas. Su corte de honor la formaban las niñas: Aguedita Juan, Susi Algarra, Rosario Vicente, María de los Ángeles Barceló, María José Amoraga, María Dolores Matáix, Carmen Castaño, Isabelita Estevan, Rosario Iborra, Mari Nieves Vidal y Mariana Barceló.

Las damas y reinas mayores ya celebraron su 50 aniversario en septiembre de 2016, ahora toca pensar en la celebración de las infantiles que por motivos de pandemia ya llevan algunos años posponiéndose la celebración, ya que la efeméride debería de haberse celebrado en 2021.

Spread the love