Las fiestas de San Blas 2022, se irán abriendo camino a través de los actos organizados por la Mayordomía de San Blas, después de un año de sequía festera.

La Mayordomía ha anunciado que el último fin de semana de noviembre, se realizarán los actos de elección de las reinas de fiestas, Mayor e Infantil, en el Teatro Municipal Cervantes. Aun esta por definir como se realizarán estos actos.

En cada una de las ocho comparsas que componen nuestras fiestas de Moros y Cristianos, así como en la Mayordomía de San Blas, se presentaban varias candidatas tanto mayores como infantiles, todo esto ocurría en 2020, y tras el sorteo, salían los nombres de las de las 9 damas mayores y 9 damas infantiles que representarán a la mujer sajeña para las fiestas de 2022, de ellas saldrán las reinas de nuestras fiestas.

Recordar que, en 2021, no se realizaron las fiestas de San Blas, por ello las damas elegidas serán las que opten a la elección de las reinas el último fin de semana de noviembre.

Los nombres de las Señoritas y niñas que representarán a sus comparsas y a la Mayordomía de San Blas, son:

Comparsa de Cristianos, Cristina Prieto Llorens y Aitana Ribera Almendros.

Comparsa de Garibaldinos, Ana Alonso Masó y Martina Fernández Gil.

Comparsa de Alagoneses, María del Mar Romero Mataix y Lucía Gimeno Ortega.

Comparsa de Caballeros de Cardona, Vanessa López Sánchez y Naya Gómez Domenech.

Comparsa de Árabes Emires, Bárbara Poveda Abellán y Ainhoa Santiago Vidal.

Comparsa de Turcos, Alba Samper Navarro y Gracia Ripoll Sánchez.

Comparsa de Marruecos, Lydia Ochoa García-Blas y Emma Chico Herrero

Comparsa de Moros, Carolina Castillo Rico y Lucía Herrero Martí

Mayordomía de San Blas, Ana Rosa Amat Rodríguez y Carlota Losa Esteve.

Se empiezan a escuchar las primeras notas de pasodobles, el ambiente festivo en las comparsas crece y poco a poco va llegando esa mezcla de emociones que a los sajeños nos invaden conforme se va acercando el día.

La historia de las primeras damas y reinas en Sax.

Recordar que fue el 18 de septiembre de 1965, en un acto sencillo cuando se procedió, por primera vez en Sax, a la proclamación de su reina de fiestas de Moros y Cristianos que habría de regir en el año 1966. Julia Valdés, fue la primera reina de la historia de Sax, representante de la Comparsa de Moros, y su corte de honor de las fiestas del año 1966, la componían las señoritas, Emilia Ponce, Asunción Torreblanca, Carmen Chico, Teresa Sánchez, Carmen Gil, María Nieves, Teresa Ortín, Carmen Sánchez y Julia Sepúlveda.

Por su parte la historia de las damas infantiles, nos remonta al 2 de agosto de 1970, cuando la Mayordomía de San Blas llevó a cabo la primera Elección de la Reina Infantil en Sax en la que resultó elegida Carmen Valera representante de la Comparsa de Alagoneses y que fue, durante las fiestas de 1971, quien representó como Reina de Fiestas Infantil a las niñas sajeñas. Su corte de honor la formaban las niñas: Aguedita Juan, Susi Algarra, Rosario Vicente, María de los Ángeles Barceló, María José Amoraga, María Dolores Matáix, Carmen Castaño, Isabelita Estevan, Rosario Iborra, Mari Nieves Vidal y Mariana Barceló.

Spread the love
Share This