La ciudad de Villena aprobó por unanimidad el 26 de marzo de 2024 la concesión de la Medada de Oro al Monasterio de la Santísima Trinidad de Villena, para reconocer los relevantes servicios prestados a la localidad lo largo del tiempo por las religiosas en materia de caridad, asistencia al necesitado y ayuda a la población, y conmemorar los 500 años de la fundación del monasterio.
Esta institución se remonta a 1524 con la fundación del Monasterio de la Santísima Trinidad, iniciativa de las villenenses Leonor Estevan y su hija Juana Martínez. Precisamente estas dos mujeres y Luisa Mergelina fueron los tres primeros hábitos de esta institución religiosa.
Según el Catastro de Ensenada de 1756, las Monjas Trinitarias de Villena disponen de las siguientes propiedades en Sax: «Tienen once tahúllas de olivar regadío, de única calidad, al sitio del Corralejo, que lindan por Levante con D. Antonio Simón, por Norte con D. Pedro Martínez Erquiaga, por Poniente y Sur con dicho Simón.Tres tahúllas de labradío regadío, de segunda calidad, al sitio de las Simas, que lindan por Levante con Dª Rosa Tancredi, por Norte con D. Joseph Mergelina, por Poniente con Beatriz Ana Bernabé, y por Sur con Josepha Rico.
Tienen de censos a favor, los siguientes: De Juan Rodríguez, 31 reales; de Tomás Bernabe, 6 reales y 31 maravedíes; de la viudad de Tomás Herrero, 4 r. y 22 mr.; de Joseph Antolín, 18 r.; de Agustina Estevan, 9 r. y 9 mr.; de D. Antonio Simón, 10 r. y 17 mr.; de D. Chiristoval Selva, 31 r. y 17 mr.; de Juan López, 21 r.; de Ana Chico Gil, 18 r.; de Gertrudis Martínez, 27 r.; de Phelipe Chico, 9 r.; de Xavier Gil, 12r.; de Francisco Estevan Martínez, 5 r.; de Pasqual Estevan Chicona, 12 r.; de D. Pedro Muñoz, presbítero, 44 r. Tienen contra sí diez y seis reales de quatro misas«.
En el Catastro también aparece Dª María Gasque, religiosa trinitaria en la ciudad de Villena, con la siguiente propiedad: “Dos fanegas de olivar secano, de primera calidad, al Zerrellar”.