Pensar que las noticias distorsionan o reflejan la realidad no es útil, ya que las “realidades” son construidas, y las noticias forman parte del sistema que las construye.

Sax Digital como medio de comunicación local en Sax desempeñamos un papel importante en el conocimiento de la realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana pero que se encuentra fuera de nuestro alcance inmediato. No todos los hechos son transformados en noticia, sino sólo aquellos que resultan seleccionados y más importantes por nuestros redactores. En la mayoría de los temas de relevancia pública, “los ciudadanos nos ven con una realidad de segunda mano”, es decir, con la construcción de una parte de la realidad social realizada en cada una de las secciones, que permite a los individuos que nos leen informarse sobre lo que sucede en su entorno.

En la sección de Opinión, en Sax Digital intentamos crear un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos y sobre todo en estos días a las formaciones políticas que lanzan sus artículos firmados y muchas veces “tirándose al degüello”. En esta sección hay muchas controversias, sobre todo al llegar a redes sociales donde los ciudadanos se comportan como público, que son y también dan su opinión, muchas veces atacando a Sax Digital, como si fuésemos los culpables de todo.

Las personas que leen una noticia, deben ante todo saber quien escribe o manda esa noticia a cada medio de comunicación, identificándose en las autorías, y tras ello podrán dar su opinión, pero lo que esta claro que nunca atacando a los mismos medios de comunicación que somos en sí, trasportadores de esas notas de prensa de unos partidos políticos y otros, de unos vecinos y otros, de personas físicas que dan su nombre haciéndose responsables de sus palabras.

Cada día recibimos insultos de sobre todo perfiles falsos, que se utilizan para no dar la cara y estos comentarios aparecen en redes sociales, haciendo daño a las personas que cada día trabajamos por dar una información más actualizada y sobre todo como es el caso de Sax Digital sin percibir subvenciones de ningún tipo, ya que, a los que mandan, no les gusta que se les critique, están muy acostumbrados a las palmaditas en la espalda.

 

Spread the love
Share This