Hace 330 años, la escuadra francesa del almirante d’Estrées (compuesta por 25 galeras, 10 bajeles, 3 balandras y otras embarcaciones menores), llegó a Alicante el 23 de julio de 1691, comenzando el cañoneo del puerto y ciudad de Alicante. Los testimonios de la época hablan de 4.500 bombas disparadas incesantemente en el plazo de seis días, y de las dos mil casas que contaba la ciudad, tan sólo permaneció intacta el diez por ciento, sufriendo grandes daños las iglesias, conventos, cárceles y Ayuntamiento.

​Para defenderse del ataque, la ciudad de Alicante envió cartas solicitando socorro a las villas y ciudades de los Reinos de Valencia y Murcia. Entre los pueblos que acudieron inmediatamente al socorro de Alicante se encuentra la villa de Sax, como pone de manifiesto el cabildo de 30 de julio de 1691:

​“… por ausencia de los Señores Don Juan Simón Fernández de Palencia y Pedro Estevan, Alcaldes hordinarios por Su Magestad en esta dicha villa, que se hallan en el Socorro de la Ziudad de Alicante con sesenta hombres harmados de dicha villa…”.

​Las cuentas de propios de 1691 dan razón de dicha ayuda: “… que gastaron seiscientos y onçé Reales que se gastaron en el socorro de Alicante: 611 reales”.

​También las cuentas de 1693 abundan en esa ayuda, especificando el gasto de 26 reales realizado en Monforte, a la vuelta del socorro a Alicante: “… veinte y seis Reales, que se le mandan pagar a Thomas Ponce, por aver los gastado en la gente que fue al Socorro de Alicante viniendo en Monforte”.

​Desde la ciudad de Alicante se reconoció la ayuda de las villas castellanas, entre ellas la de Sax, en carta dirigida al Rey, con fecha 5 de agosto de 1691:

“… Ultimamente, Señor, las ciudades y villas del Reino de Castilla… hasta una distancia de treinta leguas, se han adelantado tanto en el Real servicio de V. Majtd. y defensa de esta plaza que sin obligación que les estrechase y voluntariamente de las ciudades de Villena y Chinchilla, villas de Almansa, Yecla, Albazete, Sax, La Roda, La Gineta, Jumilla, Tovarra, y otras…”.

Spread the love
Share This