Ser portador de San Blas es una emoción y sensación indescriptible, imposible expresar con palabras, además de un orgullo y alegría el sentirse un privilegiado por tal honor.

En el año 1977 un grupo de amigos, capitaneados por Gabino Ponce “El Pocholo”, tomaban la palabra en el cabildo, para presentar esta asociación que pretendía, y hasta ahora lo sigue haciendo, que San Blas siempre fuese a hombros de juventud, festeros, sajeños y sobre todo amigos.

Cualquier amigo de San Blas, sajeño o visitante lleva en el corazón a San Blas y considera que, como un devoto católico, San Blas es el puente entre la Fe y Jerusalén que nos acerca a Dios.

Numerosas personas ya disponen de la medalla de los Amigos de San Blas en el año 2011, en la Ciudad del Vaticano, la recibía el entonces papa, Benedicto XVI y el Cardenal Monseñor Antonio Cañizares, ministro del Vaticano, una medalla de amigos de San Blas. El anterior obispo de Orihuela Monseñor Pablo Barrachina y Estevan, también recibió con mucha alegría dicha medalla en el año 1985 siendo predicador en la misa mayor y dijo que en ese momento ya “era amigo de San Blas“.

El 3 de febrero de 2014 en una de las visitas del Obispo de la Diócesis de Alicante Orihuela a Sax, siendo el predicador de nuestras fiestas de San Blas, Monseñor Don Jesús Murgui Soriano, recibía de manos de uno de los amigos de San Blas, Francisco Llorens Molina, la medalla de la entidad festera.

También desde el altar y en ese mismo acto José Vicente Vaquer Pérez, amigo de San Blas, recordaba que “esta medalla también la tienen en su poder ministros de la iglesia al igual que los amigos de San Blas que se distinguen por ser los porteadores de la imagen y es llevada a hombros. Otra de las peculiaridades es que su tradición anima a que los jóvenes participen de la fiesta siendo portadores, y de esta forma también crear unos vínculos de devoción y sentimiento sincero al Santo y a Dios”.

Los responsables de coordinar y dirigir la imagen de San Blas en Sax, son personas muy sencillas y no quieren destacar sobre el resto de los portadores. La actual imagen de San Blas data del año 1940, y en las mismas fiestas de Moros y Cristianos, se realizan 3 procesiones, pero sin duda la más especial es cuando es subida la imagen en donde se realizan 3 vueltas a la imagen.

Los portadores no son siempre los mismos, y “hay que decir que cualquier persona puede portar al Santo en sus procesiones, lo que permite acercarse en todo momento a San Blas y mostrarle su agradecimiento y sentimiento por su protección y por su ejemplo como santo” concluye José Vicente Vaquer.      

 

Spread the love
Share This