El clima mediterráneo en general, y el del sureste en particular, es propenso al fenómeno meteorológico conocido como “gota fría” o “DANA” (depresión aislada en niveles altos). Aunque el cambio climático fruto del calentamiento global las está extendiendo a lo largo de todo el año, son más frecuentes en primavera y, sobre todo, en otoño.

La llegada del aire frío procedente del noroeste, al situarse en la vertical de la zona afectada ocasiona un fuerte gradiente térmico con importante evaporación y condensación de volúmenes de agua que caen en corto intervalo de tiempo, cuando parece que el cielo se desploma.

Una de las mayores riadas históricas es la conocida como “Riada de San Calixto” (era costumbre denominarlas según la festividad del día en que se produjeron, por ejemplo, la riada de “Santa Teresa”, el 15 de octubre de 1879), que tuvo lugar el 14 de octubre de 1651, y que afectó al antiguo Reino de Murcia, pues las fuertes lluvias torrenciales provocaron inundaciones catastróficas, con más de mil muertos y más de mil casas destruidas en la ciudad de Murcia.

También Sax sufrió las consecuencias de aquella riada, como pone de manifiesto el cabildo de 2 de diciembre de 1651: “Tratóse en este cabildo… fue dios serbido que en catorze de octubre pasado deste año enbiar un dilubio con tan grande abundancia de agua que cada monte era un río con que las acequias donde biene el agua para que muela del molino del conçejo las reblió y se a gastado mucha cantidad de dinero con que se a menoscabado los dichos Propios… y adobos de los caminos que se an destroçado con el dicho dilubio si no es poner dos maravedíes de sisa en la carne de oveja”. Reblir es una palabra valenciana que significa enlodar, enfangar.

​Las Cuentas de Propios de 1651 mencionan el gasto del arreglo del molino del concejo: “a Felipe López, molinero del molino del dicho qoncejo, cien rreales que gastó en abrir la acequia del dicho molino que la rreblió el dilubio, consta dicha librança que balen 3.400 maravedíes”. Como vemos, para cubrir los gastos, el Concejo subió el impuesto por la venta de carne.

Spread the love
Share This