La Exaltación de Capitanes y Pregón  de fiestas se celebraba en el Teatro Municipal Cervantes de Sax el pasado sábado 20 de enero y tuvo como pregonero a D. Ignacio Gómez Lucas, profesor de la universidad Miguel Hernández, sajeño de adopción y festero perteneciente a la Comparsa de Marruecos, donde ha desempeñado varios cargos, colaborando con la fiesta cada vez que se le ha requerido.

Ignacio Gómez fue elegido por su vinculación a la fiesta de Moros y Cristianos de Sax, donde vive la fiesta en la comparsa de marruecos cuyas raíces familiares le vienen muy arraigadas desde que antes de unirse en  matrimonio con una sajeña, vive la fiesta como si de cuna viniese, tanto que ha ostentado en dos ocasiones la capitanía en su comparsa  en las fiestas de 2001 y 2015 por ello cada año viene a Sax a disfrutar de sus días grandes en honor a San Blas, así como la mayoría de los fines de semana en la casa familiar de los Iborra. Su vinculación con el pueblo va más allá de la fiesta, puesto que como director del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH colabora con la celebración de los premios científicos Alberto Sols, en especial en el año del centenario del nacimiento del científico sajeño.

Un pregón sencillo donde pudimos escuchar a través de un sajeño que fue foráneo en su día, los detalles de nuestras fiestas que se nos escapan, por posiblemente vivirlas tan intensamente. El pregonero 2018, Ignacio Gómez, quiso plasmar en sus palabras; «las características  de las fiestas de Moros y Cristianos, el hermanamiento con Alagón y Cardona, las anécdotas con el cañón de los Caimanes, sus pasos por cada uno de los cargos festeros, hasta llegar a ser capitán en dos ocasiones«. La vinculación con Sax le viene desde los años ochenta ya que su padre José Gómez Villa autor de pasodobles como el plomet, obtuvo el primer premio en el concurso de música festera de la Mayordomía de San Blas, con el pasodoble “Castillo de Sax” y que fue su actual esposa Rosario Iborra, quien le mostró que Sax existía. Desde aquel momento intentó conocer la historia de este que ahora es su pueblo más fiel. Palabras de halago para las capitanías nuevas y las que dejan el cargo, así como mostrar su orgullo de pertenecer a este pueblo con tanta tradición y ser diferentes, describir como son nuestras fiestas.

Spread the love