Los cargos festeros, junto a escuadras de festeros de las ocho comparsas de las fiestas más emblemáticas de Sax, desfilarán en el pueblo hermano el próximo 10 de septiembre.

El 55 aniversario del hermanamiento con Alagón no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia sanitaria y será el segundo sábado de septiembre cuando se lleve a cabo el gran desfile de nuestras queridas fiestas de San Blas, en las fiestas patronales de la población hermana de Alagón.

Una nutrida representación de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax se darán cita en las principales calles de Alagón para realizar un desfile ante los miles de personas que visitaran el pueblo hermano de Sax.

Hay que recordar que Alagón y Sax están hermanados desde el año 1965, al compartir parte de su historia y costumbres. Tanto es así que, precisamente, que una de las cuatro comparsas del bando cristiano que desfilara en la población lleva el nombre de Alagoneses, en memoria de Don Artal de Alagón, quien fuera un personaje clave en la reconquista de la fortaleza sajeña por parte de las huestes del rey Jaume I de Aragón, y que ya cumple sus cincuenta y dos años de historia en las fiestas sajeñas.

Este acto, que tradicionalmente se celebra cada cinco años en Alagón (los terminados en 5 y en 0) y que es una representación de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Sax en sus fiestas en honor a San Blas. Este año tendrá un carácter especial y notorio al tratarse del 57° aniversario del hermanamiento entre ambas poblaciones, algo que no se pudo celebrar el pasado 2020 por la pandemia.

 

Spread the love