El congreso tenía lugar en Villena el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Hubo comunicaciones y ponencias, donde participaban dos sajeños y un desfile conmemorativo con la participación de 20 poblaciones, entre ellas Sax y nuestras fiestas representadas por 57 festeros y festeras, así como un centenar de integrantes de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.
La Junta Central de Fiestas de Villena, con la colaboración del ayuntamiento de Villena, conmemoraba por todo lo alto el 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado en Villena en las vísperas de las Fiestas de 1974.
La Mayordomía de San Blas y las comparsas de Sax participaban el sábado 31 de agosto en un desfile con las ocho comparsas,Cristianos,Garibaldinos, Alagoneses,Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros, abriendo con los 8 sargentos, 16 capitanes que irán portando las banderas 8 de ellos y 8 con las espadas, la figura de la capitana fue representada por 16 mujeres que vestían sus mejores galas, dos por cada una de las comparsas,16 festeros y festeras, que portaban los trajes oficiales de cada una de las comparsas y con el traje de Marrueco Jorge Soriano Chico como portador del estandarte de la Mayordomía de San Blas. Los 57 festeros fueron acompañados por un centenar de músicos de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax dirigidos por Adrián López Estevan que interpretaban la música más representativa de las fiestas de San Blas.
El evento tenía lugar el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Durante viernes tarde y sábado por la mañana hubo comunicaciones y ponencias de la mano del presidente de la Mayordomía de San Blas de Sax, Paco Sánchez Alarcón con La Arcabucería Patrimonio Festero, y el investigador sajeño Gabino Ponce Herrero con Actualidad y vigencia de las conclusiones del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos. También participaban el eldense Pepe Blanes y José Fernando Domene Verdú, que hablan sobre la historia del Congreso, mientras que Vicente Prats García, hijo del presidente del congreso, Vicente Prats, hablaba de la trastienda y la organización del evento, sacando a la luz anécdotas que en su día no se pudieron contar.
En el gran desfile que tenía lugar la tarde del sábado 31 de agosto, los organizadores quisieron que fuese una copia del desfile del año 1974, con una fila mora y una cristiana de cada población, y dividido en varios bloques: uno al principio a marcha mora, otro en medio con la soldadesca de Sax y Yecla y otro al final representando al bando moro, cerrando el desfile un bloque de Villena con 140 personas, los 14 trajes oficiales y dos cabos, acompañados por la Banda Municipal. Ese bloque villenero al terminar el desfile, subía hasta Santiago, donde se rodaban banderas y la Junta de la Virgen saco a la Patrona a la puerta, para que los participantes pudieran disfrutar del acto de la Alborada. Al finalizar el acto, los participantes fueron agasajados con un tentempié en el Patio Festero, que ponla la guinda a la celebración.