El congreso tendrá lugar en Villena el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Habrá comunicaciones, ponencias, Conversión, Alborada y un desfile conmemorativo con la participación de 20 poblaciones, entre ellas Sax y nuestras fiestas representadas por 57 festeros y festeras, así como la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.
La Junta Central de Fiestas de Villena, con la colaboración del ayuntamiento de Villena, conmemorará por todo lo alto el 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado en Villena en las vísperas de las Fiestas de 1974.
La Mayordomía de San Blas y las comparsas de Sax participaran el sábado 31 de agosto en un desfile con las ocho comparsas, Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros, con los 8 sargentos, 16 capitanes que irán portando las banderas 8 de ellos y 8 con las espadas, la figura de la capitana será representada por 16 mujeres que vestirán sus mejores galas, dos por cada una de las comparsas,16 festeros y festeras, que portaran los trajes oficiales de cada una de las comparsas y un portador del estandarte de la Mayordomía de San Blas. Los 57 festeros irán acompañados por la Sociedad Unión Musical y Artistica de Sax, con la música más representativa de las fiestas de San Blas.
El evento tendrá lugar el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Durante viernes tarde y sábado por la mañana habrá comunicaciones y ponencias de la mano del presidente de la Mayordomía de San Blas de Sax, Paco Sánchez Alarcón con La Arcabucería Patrimonio Festero, y el investigador sajeño Gabino Ponce Herrero con Actualidad y vigencia de las conclusiones del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos,. También participarán el eldense Pepe Blanes y José Fernando Domene Verdú, que hablará sobre la historia del Congreso, mientras que Vicente Prats García, hijo del presidente del congreso, Vicente Prats, hablará de la trastienda y la organización del evento, sacando a la luz anécdotas que en su día no se pudieron contar.
En el gran desfile que tendrá lugar a las 19:00 horas de la tarde del sábado 31 de agosto, los organizadores han querido que sea una copia del desfile delaño 1974, con una fila mora y una cristiana de cada población, y dividido en varios bloques: uno al principio a marcha mora, otro en medio con la soldadesca de Sax y Yeclay otro al final representando al bando moro, cerrando el desfile un bloque de Villena con 140 personas, los 14 trajes oficiales y dos cabos, acompañados por la Banda Municipal. Ese bloque villenero, al terminar el desfile, subirá hasta Santiago, donde se rodarán banderas y la Junta de la Virgen sacará a la Patrona a la puerta, para que los participantes puedan disfrutar del acto de la Alborada.
Al finalizar el acto, los participantes serán agasajados con un tentempié en el Patio Festero, que pondrá la guinda a la celebración.