Entre las misiones de un obispo se encuentra la visita pastoral a las parroquias, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o por medio de sus colaboradores.
En 1792 era Obispo de la diócesis de Cartagena (a la que Sax perteneció hasta 1954) Victoriano López Gonzalo). Fue Obispo de Puebla de los Ángeles (México), Tortosa y Cartagena. A esta última diócesis llegó el 15 de enero de 1789, y falleció en Almansa, en 1805, durante una visita pastoral.
En el “Libro de Mandatos de Santa Visita de esta Parroquial de la Villa de Sax” se conserva el acta de la visita efectuada el 12 de julio de 1792 por don Diego Gonzalo y Fabián, Visitador General del Obispado.
Y entre los asuntos que le manda al párroco mejorar, se encuentran las ermitas de San Sebastián y San Blas: Respecto a haver pasado S. S. a las Hermitas de San Sebastián y San Blas sitas en esta población, en continuación de su Santa Visita que está practicando, y encontrado en ambas tener estas puerta de comunicación a las havitaciones de los Sacristanes hermitaños, debía mandar y mandó que dentro del preciso término de un mes contado desde esta fecha se quite esta comunicación por medio de tapia o pared, por ser opuestas a sagradas disposiciones, haciendo saber esta Providencia al Cura Párroco de esta Villa, para que zele sobre su cumplimiento”.
Por este mandato sabemos que en la última década del siglo XVIII las dos ermitas tenían su correspondiente ermitaño, y que vivián en casas comunicadas con la ermita, cuando las disposiciones legales lo prohibían.
Una escritura de 1782 se refiere a la casa del ermitaño de San Blas: “… calle que comúnmente llaman de San Blas, que linda con Casa del Ermitaño de San Blas”.
Y Bernardo Espinalt, en su obra Atlante Español, publicado en 1778, también las menciona: “Hay dos Hermitas, una de San Blas, y otra de San Sebastián, que con aprobación del Ordinario, está dedicada a la Venerable Orden Tercera”.
Tercera Orden de San Francisco o Venerable Orden Tercera (V.O.T.) es el antiguo nombre de lo que hoy es la Orden Franciscana Seglar.