Las embajadas de Sax uno de nuestros tesoros más preciados

por | Feb 10, 2023 | Fiestas

https://nodox.es/

Las embajadas y sus textos tienen un arraigo antiquísimo en las fiestas de San Blas de Sax, siendo actualmente las más antiguas respecto al texto las de nuestra localidad. Por ello, las embajadas, que se representan los días 3 y 4 de febrero de cada año, datan del primer tercio del siglo XIX, siendo las de Sax, las mejores conservadas y situándose como las más antiguas respecto a los textos actuales.

Bernardo Herrero, en su Historia de Sax, nos deja constancia del recuerdo de las fiestas del año 1838 en la fértil memoria de Emilio Castelar, que las había vivido de niño: “D. Emilio Castelar, que tantas veces durante su niñez había visto en Sax las fiestas de moros y cristianos…”. De 1841 es el expediente del Archivo Municipal que cita “y los Moros y Cristianos que se hacen el día de San Blas en conmemoración de la toma del Castillo por los Sarracenos y conquista hecha por los Cristianos”.

A la embajada primera, que se celebra en la tarde del día 3 de febrero, es denominada como “Embajada del Moro” y el Embajador representa a Tarik, el caudillo árabe que entró con sus tropas en España en abril del año 711 de nuestra era. El embajador cristiano se encuentra arropado por sus Sargentos, Capitanes, Capitanas y Banderas del Bando Cristiano.

En la segunda embajada, que se celebra en la tarde del día 4 de febrero, donde el jefe Cristiano tiene mucho más dialogo, y ejerce de jefe del Castillo de Fiestas, estando en él arropado por los Sargentos, Capitanes, Capitanas y Banderas del Bando Moro, el embajador moro.

Los equipos de embajadas de Sax los forman en el bando de la cruz, como embajador Cristiano, Rafael Gil Navarro, acompañado por su centinela, José Francisco Girona Estevan, y el apuntador, Manuel Gil Richarte; en el bando de la media luna, como embajador Moro, Antonio Richarte Castaño, acompañado por su centinela, Antolín García Cerdá, y su apuntador Aurelio Arnedo Fernández.

Spread the love

Categorías