La Villa de Sax representada por la fiesta de San Blas estuvieron en Alicante el domingo 15 de enero con la embajada cristiana y el jueves 19 en Madrid con la embajada mora, promocionando nuestras Fiestas en honor al patrón que se celebran del 1 al 5 de febrero.

Con una presentación de los festeros de las ocho comparsas sajeñas junto a los embajadores y sus apuntadores, nuestra población estuvo el pasado jueves 19 de enero en la zona del Patronato Costa Blanca, sita en el pabellón siete y en la Sala de la Plaza Central se llevaba a cabo la representación de la Embajada.

El objetivo de esta visita a Fitur era mostrar la singularidad de nuestras fiestas, con presencia de festeros de las comparsas de Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos Moros, que arroparon a las capitanas, embajadores, centinelas y apuntadores, representando la embajada Mora. Hasta la institución ferial también asistieron, entre otros representantes de las directivas de las comparsas sajeñas y de la Mayordomía de San Blas.

Unos días antes, el domingo 15 de enero, la misma representación ocupaba la explanada de Alicante, donde tras los preparativos, los asistentes pudieron disfrutar de la embajada Cristiana, a cargo de los embajadores de nuestras fiestas de San Blas.

Los equipos de embajadas de Sax los forman en el bando de la cruz, como embajador Cristiano, Rafael Gil Navarro, acompañado por su centinela, José Francisco Girona Estevan, y el apuntador, Manuel Gil Richarte; en el bando de la media luna, como embajador Moro, Antonio Richarte Castaño, acompañado por su centinela, Antolín García Cerdá, y su apuntador Aurelio Arnedo Fernández.

Las embajadas y sus textos tienen un arraigo antiquísimo en las fiestas de San Blas de Sax, siendo actualmente las más antiguas respecto al texto las de nuestra localidad. Por ello, las embajadas, que se representan los días 3 y 4 de febrero de cada año, datan del primer tercio del siglo XIX, siendo las de Sax, las mejores conservadas y situándose como las más antiguas respecto a los textos actuales.

Bernardo Herrero, en su Historia de Sax, nos deja constancia del recuerdo de las fiestas del año 1838 en la fértil memoria de Emilio Castelar, que las había vivido de niño: “D. Emilio Castelar, que tantas veces durante su niñez había visto en Sax las fiestas de moros y cristianos…”. De 1841 es el expediente del Archivo Municipal que cita “y los Moros y Cristianos que se hacen el día de San Blas en conmemoración de la toma del Castillo por los Sarracenos y conquista hecha por los Cristianos”.

Ver más fotos.

Spread the love