Seleccionar página

La junta directiva de los Moros Grocs, preocupada por dar a conocer entre los jóvenes la importancia del cargo de embajador, ha preparado un “taller de embajadas”, dirigido a toda la población, pero con especial interés entre los más jóvenes, con el propósito de crear vocaciones de embajadores. El objetivo es doble: por un lado, contar con una “cantera” de embajadores para suplir, en su caso, la hipotética baja de los actuales embajadores (enfermedad, accidente u otros motivos) y, por otro lado, divulgar la importancia de ese acto en las fiestas de moros y cristianos.

Así, en el taller de embajadas, se enseñará a los más jóvenes, chicos o chicas, la forma correcta de recitarlas, la importancia del ritmo, la métrica, las pausas, el coraje, la ironía o la elegancia y hasta los silencios en la forma de declamarla. Es tarea encomendada al actual embajador moro, Antonio Esteve Mirambell, que acaba de asumir el cargo, tras el retiro voluntario de los dos anteriores embajadores. Así mismo, se encargará de analizar las diferentes embajadas existentes, el carácter que se imprime en cada una, el ambiente que envuelve el acto en cada pueblo y, en definitiva, las diferentes maneras de interpretarlas existentes, para que cada alumno del taller pueda conocer, comparar y elegir la forma que más le seduzca. Para ello contará, además, con la participación de los anteriores embajadores de Castalla, y con el apoyo de otros embajadores de otras fiestas, que recitarán en el taller las embajadas de sus pueblos (entre otros comprometidos están los embajadores de las fiestas de Sax).Para insistir en la importancia del acto en el contexto de las fiestas de moros y cristianos, el taller contará, también, con una serie de conferencias y actividades, que contribuyan a divulgar la razón de ser de ese acto, su historia, sus diferentes variables y sus derivadas, como son las guerrillas (tras no llegar a acuerdo los embajadores). Las primeras conferencias fueron impartidas por Gabino Ponce Herrero, asesor cultural de la UNDEF, que habló sobre los orígenes, su significado ideológico, su evolución histórica y su distribución geográfica en todo el Mundo donde se celebran fiestas de moros y cristianos (actualmente existen censadas 1.214, de las que alrededor de 500 se desarrollan en España y el resto en todos los continentes. Así, se pasó repaso a las embajadas de las Islas Filipinas, a las de los indios Comanches y Navajos en la actual Texas (EE.UU.) herederas de la ocupación española, a las de Santo Tomé (África) y a las de diferentes países latinoamericanos. Luego se acercó el análisis a las embajadas españolas y, por último, a las del “territorio UNDEF”, para concretar su evolución y actual manera de componerlas y de exponerlas, abanico que va desde la tradición más original, hacia la corrección política y el espectáculo turístico.La otra conferencia, impartida por José María Espinosa, investigador de la faceta plástica de las fiestas de moros y cristianos, se centró en el origen y forma de interpretarla en las fiestas de Castalla, desde el siglo XIX, pasando repaso a los embajadores, escenografías, castillos, contextos, música e interés suscitado en cada momento, para concluir que es preciso una revisión de muchos de los actos, para ajustarlos tanto a la tradición, como para despertar un mayor interés entre los festeros y espectadores.

La presidenta de los Moros Grocs, María José Guill, resalta la importancia de este taller, concebido como herramienta fundamental para lograr el interés por nuestras embajadas de los jóvenes festeros, de abrirles cauces de participación en tan destacado acto y de mejorar las representaciones, tanto en Castalla, como entre las localidades y fiestas que decidan sumarse a este destacado proyecto. Cuenta que, la próxima actividad será desplazarse con los participantes a las fiestas de Sax, para conocer en vivo la representación de las embajadas en esta

Spread the love
Share This