Las Cuevas del Picayo: Cuartel del ejército francés

por | Jul 12, 2021 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

En el Archivo Municipal de Sax se conservan varios expedientes de las requisas que el ejército francés, a las órdenes del general Delort, efectuó en Sax durante el periodo comprendido entre la primera batalla de Castalla (21 de julio de 1812) y la segunda (13 de abril de 1813).

​Aunque la mayoría de los recibos se refieren a las requisas de alimentos para los soldados y oficiales, y de paja y grano para los caballos, también encontramos vales sobre el aceite utilizado para la iluminar el puesto de guardia de la plaza o el cuartel.

​Estos justificantes nos informan sobre las características del ejército francés. Se trataba de la vanguardia de la caballería francesa, y en Sax tuvieron su propio hospital de campaña, como se puede comprobar en el siguiente recibo, de fecha 13 de octubre de 1813, “vale de compra para una pinta de vinagre para el servicio quirúrgico de la enfermería”. El documento lleva el visto bueno del cirujano mayor. Y es que el vinagre se utilizaba desde muchos siglos atrás para desinfectar casas y objetos relacionados con enfermedades contagiosas, como la peste y la viruela.

​Otro de los recibos nos proporciona información sobre el lugar donde se instaló en Sax el 7º Regimiento de Infantería, pues se refiere a “doce libras de aceite para el alumbrado del cuartel de dicho Regimiento”, con fecha 3 de septiembre de 1812, firmado por el “Coronel Comandante de la Plaza”.

​La palabra “cazerne”, que aparece en el recibo, de origen provenzal, evoluciona al francés “caserne”, con el significado histórico de “habitaciones construidas en las murallas de las ciudades de guerra para alojar a los soldados de la guarnición”.

Y en español se transforma en “caserna”, que en el DRAE tiene la siguiente definición: “bóveda, a prueba de bomba, que se construye debajo de los baluartes y sirve para alojar soldados y también para almacenar víveres y otras cosas”.

​Y este recibo, con la palabra “cazerne”, confirmaría la tradición oral sajeña sobre las cuevas que se excavaron en la Peña, bajo el Castillo, junto al puente Picayo, para albergar a la caballería francesa.

Spread the love

Categorías