Durante la mañana, del pasado 26 de diciembre se sucedían los almuerzos, pasacalles, saludos a San Blas, por parte de las comparsas sajeñas, y en el caso de la comparsa centenaria de los Turcos se llevaba a cabo uno de los actos más bonitos de la jornada, la bendición de una nueva bandera, que con motivo de la celebración del centenario de la misma, fue donada por Juan de Dios Ochoa y Trinidad Barceló, los que fueron capitanes de las fiestas del 2019, y que fue una oportunidad para sacar a la calle, las nueve banderas que están en uso en la comparsa.Esta nueva bandera es la réplica de la que se enmarca en el local de la comparsa de Turcos, la reliquia más antigua de esta comparsa, una Bandera fechada en 1922. La Comparsa de Turcos seguirá con su centenario, con el desfile conmemorativo que tendrá lugar el próximo 25 de enero.
La comparsa de Alagoneses también celebraba sus 50 años de historia, con el recuerdo de aquel Cabildo de 1970, cuando sus socios fundadores se dirigieron a la mesa de El Cabildo para proponer la creación de una nueva comparsa para el bando cristiano.
En el punto 12 del Cabildo de 1969, celebrado en el interior de la ermita de San Blas, tomó la palabra D. José Mataix Martínez, en nombre de un animoso grupo de festeros, para pedir la aprobación de una nueva comparsa, con el nombre de Alagoneses, para colaborar en el engrandecimiento de las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas, fuera testimonio eterno del cariño de dos pueblos unidos por la memoria de D. Artal de Alagón. Su exposición fue apoyada por D. Juan Mataix Vicedo, presidente informal de la misma.
Después de algunas aclaraciones, el Cabildo dio su aprobación con las siguientes condiciones: Depositar en la tesorería de la Mayordomía el importe de la Bandera y del guion como garantía. Bajarían capitanes en las Fiestas de 1970, presentando como mínimo cuatro trajes. Ocupando en la Fiesta el mismo lugar que los Turcos en el Bando Moro.Así pues, esta comparsa de Alagoneses, celebrará su desfile de las bodas de oro, el próximo 11 de enero de 2020.