Las aguas de Sax llegaron a Alicante el día 5 de agosto del año 1898, pero el día 16 de octubre de ese mismo año, se realizó una gran fiesta que duró tres días para inaugurar la llegada de las aguas y el surtidor, la fuente, de la plaza de Isabel II, hoy Gabriel Miró.

Para solemnizar la llegada de las aguas de Sax a Alicante se organizaron en la ciudad brillantes fiestas durante los días 15 al 18 de octubre de 1898, realzadas por el hecho de traer la venerada reliquia de la Santa Faz, y a las tres y media de la tarde del día 16 se bendijo el surtidor colocado en la plaza de Isabel II (hoy Gabriel Miró), asistiendo a este acto las autoridades eclesiásticas y civiles, que después del mismo se trasladaron a la Colegiata de San Nicolás, donde se cantó un solemne Te-Deum. También la ciudad de Alicante dedicó a este acontecimiento una calle, con el nombre de “Aguas de Sax”.

​El 11 de agosto se había celebrado una corrida de toros con motivo de la llegada de las aguas de Sax, con la presencia de los famosos toreros Guerrita y Bombita.

​Entre los días 13 al 18 de octubre de 1898 la prensa local de Alicante, representada por “El Liberal”, “La Correspondencia Alicantina”, “El Correo”, “La Opinión”, “El Graduador” y “El Noticiero”, dieron amplia información sobre el programa de festejos que el Ayuntamiento de Alicante organizó con motivo de la inauguración oficial de la llegada de las aguas de Sax.

​Se repartieron dos mil raciones de pan y otras tantas de arroz a los pobres, y hubo procesión de la Santa Faz, la bendición de las aguas, volteo de campanas, verbenas organizadas en el paseo de los Mártires e Isabel II; solemne “Te Deum” y los aleluyas multicolores que se repartieron y lanzaron al aire; y el magnífico “lunch” servido en el Palacio Municipal por el Restaurante Iborra (posteriormente Palas).

​También la alicantina revista quincenal “El Ibero”, da noticias de la llegada de las aguas de Sax a Alicante: “Fecha memorable. Como tal debe ser considerada la de hoy, 16 de octubre de 1898… El alegre voltear de las campañas, los animados ecos de las músicas; una espléndida limosna distribuida por medio de los bonos de pan y arroz; la bendición de las aguas en la fuente colocada en la Plaza de Isabel II; un solemne Te-Deum en la Colegiata de San Nicolás y un lunch en el Palacio Municipal.   He aquí el programa para el día de hoy”.

Spread the love
Share This