El año 1857 finalizó la construcción magnífica y hermosa casa de recreo de La Torre, donde destaca la belleza de sus líneas, la volumetría cúbica, su planta cuadrada, con dos pisos y buhardilla, la cubierta a cuatro aguas la torreta central (con tejas azules). Se trata de un edificio que remite a las formas clásicas, de influencias palladianas.

El propietario de la finca, Gaspar Marco y Marco, alcalde de Sax durante varios años en las décadas de 1840 y 1850, quiso dejar constancia de la efeméride con una placa de mármol, colocada al comienzo de la subida de la gran escalera central, con la siguiente inscripción:

“Se edificó esta casa a espensa de D. Gaspar Marco y Marco en vida de su esposa, Dª Joaquina Torreblanca y Chico de Marco. Se concluyó el año 1857”.

La inscripción está enmarcada por una orla vegetal, que en la parte superior se ramifica y se corona por la silueta de uno de los jarrones que decoran los salones de la primera planta.

Debajo del rótulo viene el nombre del autor de la lápida: “En Carlos Bollier, Yecla”.

La primera referencia a este artesano la encontramos en el libro “Memoria de apuntes para la historia de Yecla”, de Pascual Giménez Rubio, publicada en 1865. Al hablar sobre los descubrimientos del Cerro de los Santos cita:

“También se reconoció en el mes de Abril de 1860 por un lapidario y escultor francés establecido en esta Villa, en el partido llamado del cortijo y cerro de la hoya de los santos, casi línea divisoria de los términos de Montealegre y Yecla”.

El arqueólogo e historiador yeclano Liborio Ruiz Molina, al investigar sobre el Cerro de los Santos, amplia la información Giménez Rubio sobre este personaje, pues “al consultar el Libro-Padrón de Habitantes de 1861-1862 en el Archivo Histórico de Yecla, comprobamos que el único francés residente en la localidad es un tal Carlos Bollier, de 32 años de edad, y de profesión picapedrero. Sin duda, se trata del lapidario al que se refiere Giménez Rubio”. Diversos autores han relacionado a este escultor francés con las falsificaciones de figurillas del Cerro de los Santo

Spread the love
Share This