La comparsa de Árabes Emires cumple su cincuenta aniversario este año 2023, y entre los actos importantes está el desfile conmemorativo que tendrá lugar este próximo domingo.

Tras algunos de los actos más importantes de la comparsa que se han celebrado en los días previos a nuestras fiestas, llega el que será uno de los referentes de la entidad, festera a tres días de febrero.

El domingo 29 de enero, comenzará el día para la comparsa en la Plaza del Ayuntamiento, donde emplazan, a las 11:00 horas, a las escuadras de las comparsas de Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Turcos, Marruecos y Moros, que acompañaran a las escuadras de Árabes Emires hasta el final de la avenida de Pascual Carrión, donde dará comienzo el gran desfile.

Desde poblaciones vecinas acudirán, Moros Nuevos y Bereberes de Villena, Moros Fronterizos de Petrer, Moros Musulmanes de Elda y Moros Laguneros de Salinas, que darán vistosidad al acto. `

El desfile comenzará a las 12:00 horas, desde el Parque de los Príncipes y en él participarán las comparsas de Sax que pondrán en este acto una escuadra de cada una de ellas, con sus banderas y sargentos, así como las damas y reinas de las fiestas de 2023.

En la comparsa de Árabes Emires, participarán los socios de la entidad e invitados que también portaran el traje Emir, así como las damas, capitanías y personas que han sido historia de esta comparsa, con todos sus estandartes, banderas, banderines de sargentos, Farola y su singular carro que los Emires sacan en los actos de arcabucería.

En este gran desfile de la Comparsa de Árabes Emires participarán, la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, Asociación Grupo Musical Atalaya de Villena, y la Asociación Musical Generaciones de Petrer, que en los diferentes actos interpretaran la pieza musical, “50 Aniversario Árabes Emires“, una de las nuevas obras que incrementaran el archivo musical de la comparsa.

Los actos de la comparsa comenzaban con la presentación de su logotipo, la inauguración de la calle Comparsa Árabes Emires, el día del Cabildo 26 de diciembre, la bendición de un banderín de sargento y una bandera.

Los actos del 50 aniversario seguirán con actos tan emotivos como la celebración de las bodas de Oro en el teatro, o la jornada de convivencia festera en la celebración de San Sebastián y antes de fiestas de San Blas, llega el desfile de las bodas de oro, así como dos pasodobles marchas que pronto llenarán las calles de Sax de música festera.

La comparsa de Árabes Emires fue fundada en el año 1973 como resultado de la idea e ilusión de cuatro amigos en una reunión cotidiana en el desaparecido Bar Yecla. En un principio fue, una idea surgida en un momento determinado, pero para cada una de esas cuatro personas, la idea de crear una nueva comparsa que engrandeciera todavía más las fiestas de moros y cristianos de Sax, cada vez tenía más peso. Cada vez que se reunían hablaban del tema, pero sin tener ideas claras, hasta que llegó un día en que mediante un apretón de manos sellaron su compromiso de no parar hasta conseguir ver desfilar a esa comparsa por la calle de nuestro pueblo.

Los cuatro amigos que iniciaron este bonito proyecto fueron D. Manuel Estevan PérezD. José Senabre GilD. Juan Chico Ríos y D. Enedino Juan Gil.

Una vez iniciado el trabajo para llevar a la realidad su idea, lo primero que consideraron necesario era contar con el respaldo de una persona con un enorme espíritu festero, por lo que se pusieron en contacto con D. José Herrero Hellín, quien se sintió entusiasmado con el proyecto y sin ninguna duda se unió a él. Poco más tarde fue nombrado presidente de la Comparsa.

Poco a poco el grupo inicial de fundadores fue ampliándose. Los inicios, como lo son los de cualquier gran proyecto, fueron difíciles. Se tuvieron que poner de acuerdo en sí, la comparsa formaría parte del bando cristiano o moro, siendo por mayoría elegida el bando moro. Se debió buscar y elegir un nombre adecuado “Árabes Emires” y se debió diseñar un traje propio, las ideas para el mismo fueron extraídas del Museo Festero de Alcoy. A este grupo de fundadores se reunieron veinte socios más y la primera reunión de la comparsa se realizó el día 20 de diciembre de 1972 en la cocina del almacén de materiales para la construcción del “Pollo”. En ella se acordó nombrar como presidente fundador a D. José Herrero Hellín, además se creó la lista de socios, los anagramas para la bandera y el banderín y el boceto del traje, con el fin, de poder presentarlo a la mesa del Cabildo el día 26 de diciembre, de ese mismo año.

Ese deseo se cumplió, todo fue presentado al Cabildo y al pueblo de Sax, y el sueño de esas personas que de manera espontánea habían iniciado un proyecto en común empezó a hacerse realidad, pues la Mayordomía, bajo una fianza de veinticinco mil pesetas, dio la autorización para que se formara la nueva comparsa, los Árabes Emires. Tras esto, todos los miembros de la comparsa comenzaron a trabajar a contrarreloj, pues el día 5 de febrero de 1973 debía de presentarse el traje, la bandera y el banderín. Y lo consiguieron, pues el día 28 de enero de 1973, en la ermita de San Blas se bendijeron la primera bandera y el primer banderín de la comparsa de Árabes Emires, cuyos padrinos fueron D. José Antonio Cascales Polo y la señorita Carmen Valera Pla. Y el día 5 de febrero, en el acto de cambio de capitanes, otorgándole a la comparsa el cuarto orden de entrada, ante San Blas, se presentaron los primeros trajes de los Árabes Emires, que los llevaban puestos quienes fueron los primeros capitanes de la Comparsa D. José Senabre Gil y D. Manuel Estevan Gil, así como, el primer sargento de la misma D. Pedro Gorreta. A partir de este momento, la comparsa de Árabes Emires quedó integrada en las fiestas de Moros y Cristianos de Sax como una más. A lo largo del año 1973 los Árabes Emires fueron ganando nuevos socios y tras la bendición de los primeros trajes de festeros de la comparsa, los primeros socios fundadores desfilaron en las fiestas de 1974, junto con el resto de comparsas.

Desde entonces y hasta el día de hoy, la Comparsa de Árabes Emires crece en número de socios, pero también en ilusión y ganas de crear fiesta y engrandecerla, teniendo siempre muy en cuenta sus inicios y el esfuerzo de esas personas fundadoras gracias a las cuales hoy en día “somos lo que somos”.

 

 

Spread the love