La villa de Sax celebró sus Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en la edición del 2022

por | Ago 16, 2022 | Fiestas

https://nodox.es/

En su honor, como cada año los días 14 y 15 de agosto, se celebraba una misa mayor, precedida del acto del predicador, y por la tarde una procesión. La fiesta se completaba con una tradicional verbena y el concierto de la víspera de Virgen de la Asunción.

Las Fiestas de la Virgen de la Asunción en Sax se llevaron a cabo los días 14 y 15 de agosto, siendo el lunes el día en el cual se desarrollaban los actos más significativos. El ritual festivo se complementa con una serie de actividades religiosas y culturales a lo largo de los dos días que duran las fiestas.

La Unión Musical y Artística de Sax ofrecía la noche del 14 de agosto su tradicional concierto en honor a Nuestra Señora de la Asunción. El evento tenía lugar en la Plaza de la Constitución de Sax, bajo el lema “Una noche en Broadway”, la banda sajeña nos trasportaba a esos grandes escenarios de Nueva York de los que surgieron los conocidos musicales que se interpretaban. Antes la banda sinfónica recorría las calles en un pasacalle que partió desde el local social y concluyo en la Plaza de la Constitución.

Bajo la batuta del director Daniel Antolín Compañ pudimos escuchar, “Les Misérables», «Queen: The musical», «West Side Story» y «Grease», «La la land», «Cats (Memory)», «El fantasma de la ópera» y «Mamma mia!».

Terminado el concierto de la Unión Musical, las carretillas, aunque prohibidas, seguían dando el sonido de la fiesta a la noche de la patrona. Aunque el fuego tenía una presencia menos importante que otros años, las carretillas hicieron que esa noche fuera mágica, diferente, y el espectáculo de verlas volar y alumbrar la noche de la Asunción fue espectacular. Recordar que esta tradición está prohibida desde hace años, pero se siguen tirando.

El día grande de esta festividad, el lunes 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, se iniciaba con el Acto del Predicador, con un pasacalle que se llevaba a cabo desde la Plaza de la Constitución hasta el Colegio Nuestra Señora del Carmen y, desde el mismo colegio, hasta la Iglesia Parroquial, donde se celebró la Santa Misa.

Por la tarde, tenía lugar un breve Acto Mariano (sin misa) en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, a continuación, una Solemne Procesión con la imagen de la Patrona de la Villa, que recorrió las calles; Virtudes, Cruz, San Pascual, Santa Eulalia, Progreso, Gran Vía y Médico Cortés y, que finalizaba en la Iglesia Parroquial.

Ya por la noche verbena popular en la Plaza Mayor, con el grupo Guateque Club Band y la mejor música de los años 60´s 70’s 80’s 90’s…

Unas fiestas con mucha tradición en Sax.

El culto a la Virgen de la Asunción se remonta al momento de la conquista cristiana, fue Jaime I, el rey aragonés quien, aunque luego pasáramos a manos castellanas, conquistara Sax e impusiera el culto a Nuestra Señora de la Asunción. Expulsó a los musulmanes, bajo el gobierno de Abu Yusuf Yuqub Almansur, II Califa Almohade, que se encontraban aquí y convirtió la mezquita en iglesia bajo la advocación de su virgen protectora.

La mezquita se encontraría donde ahora se levanta la ermita de San Blas. Hasta que se efectúe un correcto estudio arqueológico de la zona, esta teoría es la que se debe aceptar. Ahí se encontró el culto hasta que la iglesia primigenia se quedó pequeña, construyéndose un nuevo templo.

En Sax, la devoción a la Virgen de la Asunción está documentada desde la primera mitad del siglo XVI, cuando se construye el templo parroquial bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.

Spread the love

Categorías

Translate »