El pueblo de Sax realizaba durante los días 16 y 17 de septiembre los actos que conmemoraban la festividad en honor a la patrona del Ayuntamiento, la Virgen de los Frutos, con un amplio programa en su nombre.

En Sax se seguía cumpliendo con la tradición en el 167 aniversario de la coronación de la Virgen de los Frutos, que se venera en toda la localidad con la celebración de esta festividad. Recordar que en 1854 la epidemia de cólera que asoló España y por efecto de la cual los sajeños se encomendaron a la Virgen en 1856, año del comienzo de la veneración de la Virgen y de la celebración de esta festividad.

El sábado 16 de septiembre, llegaba a la villa la celebración del 21 aniversario del Cross Popular Virgen de los Frutos Memorial “Andrés Herrero”que en Sax es una cita fija en el calendario deportivo que regresa este 2023 con más ganas y fuerzas que nunca. Enmarcada en un entorno precioso como es nuestra localidad, por su enclave, el Cross Virgen de los Frutos de Sax estaba abierto a todas las edades, desde las categorías de Infantil a Veteranos, siendo las de menor edad (Peques, Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadetes). La fecha escogida para albergar este evento, se mantiene como una cita obligada para Sax, coincidiendo con las fiestas que el municipio de Sax celebra en honor a la Virgen de los Frutos.

Ya por la noche se llevaba a cabo el Festival de Bandas de Música. Desde el colegio Nuestra Señora del Carmen hasta la plaza Mayor, en pasacalles, por las bandas de música participantes, la Asociación Jumillana Amigos de la Música y la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

En esta edición, la Asociación Jumillana Amigos de la Música actuó bajo la batuta de su director, Ángel Hernández Azorín, interpretando «La procession du rocio », « The legend of Maracaibo » y «La Leyenda del beso». Ya en la segunda parte, la Unión Musical y Artística de Sax, dirigida por su director José Antonio Antolín Polo, interpretaba «Enrique López», «Homenaje a Joaquín Sorolla», «Tintín, prisoners of the sun » y el «Himno Nacional Valenciano».

El domingo 17 de septiembre se celebraba el Acto del Predicador con salida desde el Ayuntamiento hasta el Colegio Hermanas Carmelitas, donde se recogía al Predicador, quien fue arropado por las autoridades municipales, festeras, de asociaciones locales, así como por los vecinos y vecinas de Sax, hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde se celebraba la Santa Misa en honor a la Virgen de los Frutos. Ya, por la tarde, se celebraba la Solemne Procesión de la Virgen de los Frutos que, desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, recorría el itinerario por el casco antiguo hasta la plaza de la Constitución, donde se procedía al tradicional Reparto de los frutos, seguidamente, y en la Iglesia, se despedía a la Virgen con el Canto de la Salve.

 

 

Spread the love