La villa de Sax celebró el Simposio conmemorativo del 150 aniversario de la comparsa de Garibaldinos

por | Jun 11, 2024 | Fiestas

https://nodox.es/

 

El pasado sábado 8 de junio tuvo lugar un simposio sobre la presencia de la comparsa de Garibaldinos de Sax en otras poblaciones. El acto tenía lugar en la sala polivalente del Auditorio.

Organizado por la Comparsa Garibaldinos Sax y con motivo de su 150 aniversario (1874-2024) en Sax se reunían  cronistas, archiveros y estudiosos de Mutxamel, Ibi, Petrer, Villena, Elda y Sax.

Una intensa mañana de exposición de los datos históricos que poseemos de esta comparsa permitió abrir nuevas vías de investigaciones en las diferentes poblaciones, bajo el común denominador del factor político vinculado al emergente movimiento social de admiración por el revolucionario italiano que tiene lugar en toda España a raíz del denominado Sexenio Democrático (1869-1875).

Tras la inauguración del simposio, tenía lugar la primera ponencia titulada Anacronismos y comparsas anacrónicas en las fiestas de moros y cristianos, a cargo de José Fernando Domene Verdú, doctor en Historia y asesor histórico de la UNDEF. A continuación, la sajeña Isabel Barceló Chico, licenciada en Filosofía y Letras y escritora, llevaba a cabo la segunda ponencia, titulada Garibaldi y Castelar. Tras una pausa, el también sajeño y cronista oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez Hernández ofrecía la tercera y última ponencia cuyo título es Orígenes de la Comparsa de Garibaldinos de Sax.

Para concluir el simposio tenía lugar una mesa redonda titulada Las comparsas de Garibaldinos en la Historia moderada por Gabino Ponce en la que participaban Asunción Brotons (cronista oficial de Mutxamel), José Fernando Domene (asesor histórico de la UNDEF), Mª José Martínez (archivera de Ibi), Mari Carmen Rico (cronista oficial de Petrer), Gabriel Segura (cronista oficial de Elda) y Vicente Vázquez (cronista oficial de Sax).

Para poner el broche de oro a la jornada, se realizaba en la Plaza de la Constitución de Sax, la embajada cristiana a cargo de los embajadores oficiales Rafael Gil Navarro y Antonio Richarte Castaño.

Tras dicha embajada tenía lugar una comida de hermandad para asistentes, socios y simpatizantes en el local social de la Comparsa de Garibaldinos.

Spread the love

Categorías