Bien podríamos haber titulado este artículo haciendo referencia a los 592 años que fuimos murcianos, pero lo mismo da que lo mismo tiene, así comienza este relato el sajeño Alberto Ochoa quien firma el artículo que aquí mostramos.

Desde casi tiempos inmemoriales, allá por el siglo XIII, la situación administrativa de Sax ha dependido de los designios políticos, pero fue hace 185 años cuando ya encontramos en Sax nuestra actual situación dentro de la provincia de Alicante.

En el año 1244 el rey Jaime I de Aragón y el entonces infante de Castilla Alfonso, futuro Alfonso X el sabio, se reúnen en Campo de Mirra para firmar un tratado de gran importancia histórica. A pesar de las tierras sajeñas habían sido mandadas conquistar por el rey de Aragón en el año 1239, el tratado tuvo que firmarse para evitar más enfrentamientos y, sobre todo, porque don Jaime había incumplido un tratado anterior, el de Cazola. El Tratado de Almizrra suponía la división de gran parte de la provincia de Alicante en dos reinos. Una parte pasaba a la corona de Castilla mientras otra permanecía en el Reino de Aragón. Estar en Castilla suponía pertenecer a un ámbito político y administrativo diferente al del resto de pueblos que se encuentran a nuestro alrededor.

Ver mas sobre el tratado de Cazola. 

Ver mas sobre el tratado de Almizrra,

En esas condiciones permanecimos hasta el año 1833 cuando se publica el Real decreto del 30 de noviembre de 1833 en el que se establecía la constitución de 49 provincias. En ese momento la regencia de María Cristina el nombre de Isabel segunda y la presencia del ministro de Fomento Francisco Javier de Burgos hará posible está división territorial. En el año 1833 la provincia de Murcia se dividía en dos partes pasando la parte norte a configurar la provincia de Albacete ese momento Sax permanecería en la nueva provincia de Murcia.

Ver mas sobre los mapas de Sax en los confines de Castilla. 

Sax se encuentra en ese documento que hemos nombrado siendo el límite norte con Valencia. Curiosamente en este momento la Unión histórica y casi inseparable entre Sax y Villena se rompía por el límite municipal de las dos poblaciones pasando Villena a formar parte de la nueva provincia de Albacete mientras que Sax seguiría en tierras murcianas.

Obviamente la situación de la provincia de Alicante no quedaría por mucho tiempo en las condiciones que dictara Javier de Burgos. Tanto es así que Joaquín María López conseguiría que Villena entrara a formar parte de la provincia de Alicante. Esa idea se formuló en la Real orden de 9 de septiembre de 1836 en la que se ajustaban las provincias de Valencia Albacete y Murcia para formar un nuevo partido judicial en Villena que comprendiera a Sax, que pertenecía al partido del Murcia, Biar, que estaba en el de Jijona, y Benejama, que estaba también en Alcoy.

Así se puede ver que mientras que a la provincia de Murcia se le sustraían bastantes términos municipales la provincia de Albacete apareció de la nada configurándose con las poblaciones más al norte de la antigua provincia murciana y las poblaciones más al sur de Castilla la Vieja.

 

 

Spread the love
Share This