Adjunto a este pasodoble, el compositor regaló  también el compuesto para la Fallera Mayor Infantil de Valencia de este año 2017, titulado con su mismo nombre “Clara María Parejo”.Este pasodoble se estrenó el 12 de marzo de 2017 en el Concert Faller a cargo de la Banda Municipal de València y su director titular Fernando Bonete, en el Palau de la Música de València.El pasodoble “Rabo y Tapó”, rinde homenaje al nacimiento de la SIUM, la cual surgió mediante la unión de dos sociedades musicales preexistentes en la localidad vallera, conocidas como El Rabo y El Tapó. Formaciones que tuvieron de dejar a un lado su gran rivalidad para crear una entidad que a día de hoy se ha convertido en una de las sociedades más importantes de la Comunidad Valenciana. Así mismo, este pasodoble está elaborado de forma colorista, alegre y solemne para transformarse en la mejor carta de presentación de la banda sinfónica.

La creación de Rabo i Tapó, fue tras una conversación con el director de la banda  donde se decidió que sería muy bonito que la banda sinfónica se presentará al certamen con su propio pasodoble, y además, que fuera un homenaje a todas las generaciones de amantes de la música de la sociedad musical. A través de pasodobles de este tipo, se va plasmando la transición de las bandas en la Comunidad Valenciana, en la que muestra una historia parecida ocurrió en muchos pueblos de esta misma comunidad. Las rivalidades de dos bandas existentes que con el tiempo pese a sus rivalidades siempre se llegaban a unir. Igualmente pasó en Sax con las dos bandas existentes “La Primitiva” y “La Moderna” que dieron lugar a la actual Unión Musical y Artística.

Uniones de este tipo en la cual se forjan amistades entre músicos y sociedades musicales a través de estas composiciones, se logra que la historia de la Comunidad Valenciana se revalorice entre aquello que más lo representa en su cultura musical: sus bandas de música.El gran compositor Ferrer Ferrán compuso el pasodoble para la Fallera Mayor de Valencia 2017 encargado por la Junta Central Fallera y escogió a su alumno Omar Sala para componer respectivamente a la Fallera Mayor Infantil Clara María Parejo. Estos dos pasodobles aumentan el valorado archivo de la Sociedad Unión Musical y Artística. Desde aquí damos las gracias a este valioso regalo de la mano del compositor Omar Sala.

 

Spread the love