El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Coslada, en la provincia de Madrid, convocó el I Certamen Nacional de Relato Corto y Dibujo Utopías. En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, «este certamen es un paso más que da nuestro Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a los creadores y creadoras y, a su vez, para impulsar el talento«.
 
El lema del certamen es «otro mundo es posible«, pues se perseguía con el mismo contribuir al pensamiento colectivo y a la reflexión para imaginar utopías como futuros alternativos que impulsen nuevas sociedades más sostenibles, colaborativas y con mayor calidad democrática.
El domingo 16 de abril se celebró el acto de entrega de premios en el Teatro Municipal La Jaramilla de Coslada con una gala muy original y cuyo aforo se llenó al completo. El relato de la sajeña Carmen Galvañ Bernabé, ¿Monólogo sin respuesta?, recibió el segundo premio, reconocimiento que se desveló en ese mismo momento, ya que todos los finalistas allí asistentes desconocían quiénes eran los premiados.
¿Monólogo sin respuesta?, es un relato social, acorde con la temática del certamen, pero también muy introspectivo y en él el personaje reflexiona sobre la necesidad de un mundo más justo e igualitario, poniendo el acento en la responsabilidad de la juventud para lograrlo. La trama narrativa se desarrolla en la ciudad de Alicante, «pero me he permitido hacer un pequeño guiño a nuestro Castillo de Sax y su simbólica tortuga, por ello recibir este premio en la Comunidad de Madrid cobra una doble importancia, y me demuestra que la literatura no entiende de fronteras, y, además, que mi literatura sea premiada en certámenes donde se incentiva los valores sociales es sumamente gratificante para mí«.
Spread the love