El pasado día 23 de noviembre, en la Real Academia de España en Roma y en el contexto del 150 aniversario de su fundación, Isabel Barceló Chico presentó su libro Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones ante un público italiano y español muy interesado en el tema y de la mano de dos grandes expertos: el catedrático de Literatura Española en la Università degli Studi Roma Tre, Simone Trecca y la directora de los museos nacionales de la ciudad de Roma y del museo del Castel Sant’Angelo, Mariastella Margozzi.  

El libro se compone de una serie de paseos por lugares emblemáticos de la Roma actual a lo largo de los cuales, en el lugar que corresponde a cada una de ellas, acompañamos a más de 40 protagonistas femeninas en el momento crítico de su vida por el cual dejaron una huella en la historia. El arco temporal va desde la fundación legendaria de Roma hasta el siglo XIX, con personajes históricos como Santa Cecilia, Agripina la Menor (madre del emperador Nerón), la pintora Artemisia Gentileschi o la heroína Anita Garibaldi. Con este original ensayo literario, la autora ganó el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en 2018.  

En cuanto a la Real Academia de España, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, cabe recordar que el artífice de su fundación fue D. Emilio Castelar y que Isabel ha sido la primera persona sajeña en disfrutar de una beca en esta institución.  

Al día siguiente, 24 de noviembre, partiendo del complejo monumental de San Pietro en Montorio, sede de la Academia, Isabel Barceló realizó un paseo literario-histórico por la colina del Janículo con alumnos de 1º de Bachillerato del Liceo español Cervantes, siguiendo las huellas de la trágica heroína popular Beatrice Cenci (s XVI), la gran heroína de la antigüedad, Clelia, que vivió en el siglo VI a.C. y la gran heroína de dos mundos y mito fundacional del Brasil moderno, Anita Garibaldi, que combatió en estas cumbres en 1849. 

 

Spread the love