El pasado día 5 de abril se presentó un nuevo libro dentro de la serie de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó, dedicado en esta ocasión al «Comercio y comunicaciones en el corredor del Vinalopó». En este nuevo ejemplar se aglutinan casi una veintena de trabajos, entre los que destacan los efectuados por los historiadores sajeños Alberto Ochoa García y Vicente Vázquez Hernández.

La presentación del libro «Comercio y comunicaciones en el corredor del Vinalopó» tuvo lugar en el Museo del calzado de Elda, siendo presentado el acto por Jorge Olcina Cantos, catedrático de la Universidad de Alicante. En este libro se recogen las conferencias y comunicaciones que efectuamos el día 15 de noviembre del año 2019. Por nuestra parte presentamos el trabajo «Comerciantes y vitivinicultores franceses en Sax en la segunda mitad del siglo XIX: Los Gaubert y los Ribeill».

La llegada de los bodegueros y vitivinicultores franceses se debió a la crisis de los viñedos de Francia por distintas plagas, todo propiciado también por la inauguración del ferrocarril. En el trabajo hemos podido documentar la presencia en Sax de distintos miembros de familias de origen francés como los Barbet, Berson, Bouché, Bougier, Carré, Chamaigne, Chassague, Gaubert, Ribeill, Serveille, Troula. Estás familias tuvieron un impacto importante en Sax tanto que participaron en el crecimiento urbanístico de esta población tanto con la edificación de bodegas urbanas como de lujosas viviendas, además de participar en el desarrollo agrario del término municipal y en la producción de los vinos sajeños.

La crisis de los viñedos europeos y la construcción del ferrocarril hicieron que Sax se convirtiera en foco de atracción de comerciantes, productores de vino y jornaleros que vieron en el vino una oportunidad para enriquecerse. Desde Francia llegaron muchos nuevos vecinos, destacando, sobre todo, las familias Gaubert y Ribeille. El vino cambió la historia de Sax, creando nuevos espacios, ensanches y edificios, los cuales iban conjugando nuevas viviendas de la enriquecida burguesía con las bodegas que se construyeron en distintas partes de Sax. Estas dos familias francesas enraizaron en Sax sus historias, dejando huella de ello en distintos documentos, testimonios y elementos patrimoniales de Sax. Distintas circunstancias hicieron que decayera la producción de los viñedos sajeños en la segunda década del siglo XX, por lo que uno de los franceses sajeños, Remigio Troula, emigró a Argentina, comenzando entonces una nueva etapa en la historia de Sax.

Spread the love