Los micrófonos de la emisora municipal de Petrer se hacían eco de la no celebración del Cabildo 2020, en un programa especial con personas del mundo de la fiesta, así como invitados de medios de comunicación de Sax.

La mañana del sábado 26 de diciembre, el programa que dirige y presenta Pablo Carrillos, en Radio Petrer, Sábados Fiesta y que se emite de 10:00 a 13:00 horas, tenía como invitados entre otros a José Vicente Vaquer, presidente de la Mayordomía de San Blas, Vicente Vázquez, Cronista oficial de la Villa de Sax y Enrique Camilo, de Sax Digital, quienes hablaron de la no celebración del Cabildo.

La música también fue protagonista en este programa con la llamada a Juan Pedro Bernabé, musico y compositor sajeño que es también el presentador del Cabildo en estas últimas ediciones, quien hablo de lo orgulloso que se sentía de llevar este cargo con tanta responsabilidad.

En el mismo programa el presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer, daba la noticia de los positivos resultados publicitados por Pfizer en la vacuna para el covid-19 que desarrolla junto BioNTech, y que son un éxito inesperado para una pareja de hijos de inmigrantes turcos en Alemania, Ugur Sahin y Özlem Türeci son los dos grandes baluartes de BioNTech.

 

Vaquer daba la idea al presidente de los Turcos de Sax, Francisco Sanchez “El tito”, que entraba por vía telefónica, de invitarlos a las próximas fiestas de San Blas, algo que fue acogido con alegría por el presidente de los turcos.

El cabildo no se ha celebrado en este 2020, y pasará a la Historia como el año de la pandemia del Covid-19, con sus trágicas consecuencias de miles de fallecidos y millones de afectados de coronavirus.​Entre las medidas que las autoridades sanitarias han decretado está la suspensión de todo tipo de fiestas, como el Cabildo de Sax, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana por el Decreto 234/2018, de 21 de diciembre.

 

Las palabras de Vicente Vázquez y José Vicente Vaquer, nos ilustraban sobre el Cabildo.

​En la introducción, se considera al Cabildo como “una asamblea popular donde se dirimen los asuntos del concejo o municipio, acto que ha perdurado en la villa de Sax. «El Cabildo de Sax» es la gran asamblea de vecinos que se congrega todos los 26 de diciembre a los pies del castillo y en la plaza de San Blas, ante la imagen del Santo en su ermita para tratar las cuestiones de las próximas fiestas de San Blas. «El Cabildo» es el pórtico y antesala de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, documentadas desde 1838”.

Asistir al Cabildo de Sax en la plaza de San Blas (votado como patrón en 1627), a los pies del Castillo, ante la imagen del Santo en su ermita, supone un viaje en el tiempo, retrocediendo al pasado de un pueblo que mantiene esta institución como seña de su propia identidad.

​Entre las peculiaridades del Cabildo, está la de no extender actas ni guardar documentación oficial, y como detalle de su validez se dice “aquello se dijo en el Cabildo”, siendo esta asamblea popular un acto en el que bajo cualquier régimen político se ha podido hablar con libertad, lo que es motivo de orgullo para los sajeños.

​Estas características del Cabildo hacen excepcional las referencias escritas sobre el mismo en documentos y publicaciones anteriores a 1950, como es la instancia que el 21 de diciembre de 1933, durante la Segunda República, dirigió la Mayordomía de San Blas al Ayuntamiento de Sax, solicitando autorización para realizar el Cabildo.

​Este año, la campanica de San Blas no nos convocó al Cabildo, con su alegre tañido, como es costumbre desde hace siglos, pero los sajeños no olvidamos nuestras raíces, y el año que viene, volveremos a acudir a su llamada.

 

 

 

Spread the love