La violencia era un problema crónico en la sociedad del Antiguo Régimen, tanto en las ciudades como en los pequeños núcleos rurales. Las causas eran variadas, desde una motivación económica, hasta la defensa del honor. Sin olvidar los abusos de poder y la resistencia a la autoridad. 

Podemos distinguir dos entornos donde se desarrolla la violencia. Por un lado, el privado, propiamente el ámbito doméstico; por el otro, el público, es decir, la calle y el campo abierto. 

Un ejemplo de esta violencia tuvo lugar en Sax el 18 de agosto de 1806, cuando mataron a Gerónimo Herrero, alcalde ordinario por el estado general, como vemos en la siguiente partida de entierro del Archivo Parroquial de Sax: 

“En el día diez y ocho de Agosto de mil ochocientos y seis mataron a Gerónimo Herrero, Alcalde ordinario de esta Villa, marido de Mariana Estevan, solo pudo recibir el sacramento de extremaunción, al día siguiente se enterró por merced en la de los Bernabeses, con derecho a la de la Transfiguración…”. 

Pocos días después, en el cabildo de 2 de septiembre de 1806, vemos las consecuencias de la muerte del alcalde Gerónimo Herrero Carrión, elegido el 1 de enero de ese año, junto con su compañero, Josef Pasqual Torreblanca Chico, alcalde por el estado noble, quien explicó: “que apenas puede cumplimentar los deberes de su empleo, con motivo de la muerte de su compañero en Bara don Gerónimo Herrero…”. 

Pasados cinco días, el 7 de septiembre se convoca cabildo “para hacer eleczión de un Alcalde ordinario por la muerte de don Gerónimo Herrero que lo era en esta villa”, dado lo difícil de la situación creada y el trabajo atrasado: 

Que la actual combocatoria es para manifestar a este Ayuntamiento, que ya les consta del fallecimiento de su compañero en Bara don Gerónimo Herrero, y que por este respecto se halla siguiendo la causa criminal fulminada de oficio de Justicia contra los autores de dicha muerte, que se lleva la maior parte de el tiempo…”. En vista de lo antecedente, el cabildo “nombró por Alcalde ordinario por el estado general a Juan Antonio Latorre .

Spread the love