Se presentaba en Sax el número 23 de la Revista del Vinalopó, dedicada al estudio de la “Climatología de las comarcas del Vinalopó”.

La Casa Alberto Sols de Sax, acogía el jueves 16 de diciembre esta magnifica presentación, en la que intervinieron, Lluís Francés Martinez, geografo, Amancio Guerrero Romero, jefe de bomberos, Gabriel Segura Herrero, director del CEL y José Martínez Antolín, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sax.

La Revista del Vinalopó está dedicada a la climatología en las comarcas del Vinalopó. “Se trata de un trabajo que sirve de fondo documental para estudios venideros de nuestro clima”, aclaraba Lluís Francés, coordinador de la edición nº 23; licenciado en Geografía y presidente de Meteo Vinalopó, quien daba paso a la presentación del dosier de la mano de Amancio Guerrero Romero, jefe del parque de bomberos comarcal del Alto y Medio Vinalopó.

Desde hace años, Amancio Guerrero coordina la estación meteorológica del parque de bomberos, cuyos datos y observaciones se han convertido en parte importante de los registros climáticos del Vinalopó, y cuyo ejemplo, afortunadamente, ha sido seguido por numerosos estudiosos y aficionados con otras estaciones, integrados en su mayor parte en la asociación MeteoVinalopó.

La publicación que corre a cargo del Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CEL), en esencia, es una revista de divulgación científica, construida en base a un exhaustivo trabajo de documentación por parte de los autores, aproximadamente unos 20 divulgadores, para lo cual se han servido de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha ofrecido “datos climatológicos de nuestras comarcas, datos que proceden desde principios de los años 40”.

El próximo número 24, ya en preparación, está dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento del escritor, novelista y poeta Rafael Azuar Carmen, ganador del premio Café Gijón (1967) de novela corta con la novela “Modorra”, cuya trama argumental transcurre en Salinas. La publicación recogerá diversos trabajos sobre su figura y su obra.

Spread the love