El National Emblem o Marcha Americana, fue la primera marcha militar en ser utilizada en un desfile de Moros y Cristianos. Y fue la comparsa de Moros de Sax quien la utilizó en el año 1976.

La llegada de esta gran obra fue gracias a Antonio Estevan López, quien fuera directivo de la comparsa de Moros y empresario persianero sajeño, por ser fundador de la empresa de La Viuda de Rafael Estevan, además de gran amante de las fiestas y la música.

Con el paso de los años para algunos festeros de la decana comparsa de las fiestas de San Blas en Sax puede resultar “cansina” pero es emblemática. Y lo que es seguro es que forma parte de la historia de esta comparsa sajeña y también de la fiesta.

Antiguamente entre los años 1970 y 1980 era más difícil conseguir las partituras para poder tocar, no había Internet ni móvil, es más, antiguamente las partituras una vez que eran tocadas por el músico eran devueltas a la comparsa, las fotocopiadoras eran muy escasas y un utensilio de lujo y que pocos tenían.

La Comparsa de Moros era una privilegiada en aquellas fechas, por tener la fotocopiadora que actualmente aún existe en el despacho y se guarda como una reliquia. Esta fue una donación de la empresa sajeña Zale, que sustituyó a la antigua usanza, que para fotocopiar un documento se utilizaba el papel de calco.

Esta pieza fue incorporada a nuestras fiestas importada desde Estados Unidos, por un gran colaborador de los Moros, Antonio Estevan López, asesor musical de la comparsa, quien también se encargó de adaptarla a nuestra forma de desfilar con el típico saltico. 

En aquellos años dos comparsas muy cercanas a la Comparsa de Moros de Sax, quisieron incorporar también en sus actos esta gran marcha, y pidieron a la directiva de la comparsa que se les fotocopiaran las partituras, cosa que se hizo gratuitamente por la gran amistad que aún en estos días les une.

La comparsa de Moros Nuevos de Villena como la de los Musulmanes de Elda, adoptaron esta pieza para algunos de sus desfiles más emblemáticos. En Villena se interpreta sobre todo el día de la Cabalgata, mientras que en Elda es normal escucharla en el acto de la Retreta, en la noche del primer día de fiesta. En los dos actos los festeros aprovechan la música para efectuar una forma de desfile distinta a la normal en bloque o en escuadra, pasando a formar distintas combinaciones en lo que denominan `abanicos´.

La grabación efectuada por la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en el año 2000 en el disco `Moros de Sax. Esta es nuestra música´, bajo la dirección del maestro Roberto Trinidad Ramón, incluye esta gran marcha.

 

Spread the love