El Club Baloncesto Sax y todas sus secciones han querido realizar una colaboración con la Asociación de Alicante para la lucha contra el Cáncer en su sede local de Sax, en un día tan especial como el 17 de noviembre, el Día mundial contra el Cáncer de Pulmón.

Desde el principio el Club sajeño y sus miembros “hemos querido organizar algo, pero, debido a las circunstancias, no podemos emplear el baloncesto en sí como acto” por ello desde el CB Sax y tras varias reuniones con la nueva asociación contra el cáncer de Sax, se pone en marcha en las redes sociales, un video en el que participan diversos miembros del club transmitiendo el manifiesto.

Hoy es uno de esos días marcados en el calendario en una lucha que, sin lugar a duda, es de todos: 17 de noviembre, el Día mundial contra el Cáncer de Pulmón. Éste está considerado el tercer tumor más frecuente, tanto en hombres como en mujeres. Además, estamos hablando de un tipo de cáncer muy agresivo, constituido como el tumor con mayor mortalidad en global, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Desde el Club Baloncesto Sax hemos querido colaborar activamente con la Asociación de Alicante para la lucha Contra el Cáncer, en particular con su sede local de Sax. Sentimos admiración por esta serie de personas de nuestro pueblo que, día tras día, siguen luchando, apoyando y dando esperanza en una de las luchas más importantes de nuestra vida. Su labor, solidaria y altruista, es un ejemplo a seguir en el que todo el mundo debería fijarse. Por nuestra parte solo estamos aquí para apoyar esa labor, transmitir su mensaje y tratar de que sus voces y actos lleguen a más gente. Como ellas bien dicen, esta lucha es de todos y solo unidos podemos ganarla. A continuación, pasamos a mencionar las ideas fundamentales que esta asociación está tratando de hacer llegar a todo el mundo:

La primera y una de las más importantes de todas: “no estáis solos”. Un mensaje dedicado a todas aquellas personas que luchan a diario contra el cáncer. La asociación está siempre predispuesta a apoyar con todos los medios de los que dispone a cualquier persona que desee recibir esa ayuda.

Estamos hablando de una batalla en la que no solo la parte física tiene valor, sino que también la parte mental es clave. En este sentido, no sentirse solo es un aspecto crucial para afrontar la enfermedad. Juntos siempre somos más fuertes.

El baloncesto y la estadística están íntimamente ligados. Así que vamos con unos datos que nos pasa la asociación: cada año se diagnostican en España 277.000 casos de cáncer. En la Comunidad Valenciana se diagnostican unos 28.000 nuevos casos, unos 16.000 hombres y unas 12.000 mujeres. En la Comunidad Valenciana fallecen unas 11.000 personas por cáncer al año. Con respecto al cáncer de pulmón, en el año 2019, en España, se diagnosticaron cerca 30.000 casos, de los cuales un 25% eran mujeres.

El tabaquismo es el principal agente causal relacionado con este tipo de cáncer, que continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en España Hoy no en ambos sexos. Con estos datos se demuestra lo imprescindible que es la concienciación del abandono del tabaquismo. Además, en la lucha contra el cáncer de pulmón su pronta detección es un elemento crucial a la hora de vencerlo. Debido a esto, no se deben pasar por alto sus síntomas más comunes: cansancio, pérdida de apetito, tos seca, tos sangrante, dificultades respiratorias y dolor afectivo en las estructuras óseas.

Hablando de nuevo en general, la asociación nos presenta el siguiente dato: la supervivencia global oscila entre el 55 y el 61%. No es un mal resultado, pero nos encontramos frente a un problema que no teníamos previsto: la COVID-19. La presencia de esta pandemia está condicionando de forma directa la prevención y el tratamiento del cáncer. Por estas circunstancias, desde el Club Baloncesto Sax queremos transmitir el siguiente manifiesto en apoyo a las ideas sobre las que está reflexionando la Asociación:

Los últimos testimonios de pacientes y profesionales determinan que la lucha frente a la pandemia está condicionando negativamente la lucha contra el cáncer. Resulta obvio la dificultad que la situación está suponiendo para todo, pero es fundamental recordar que el cáncer no hace treguas y que la batalla sigue su curso, a pesar de la COVID-19. Por todo esto, queremos transmitir nuestro apoyo a las autoridades sanitarias y a los profesionales de la oncología para continuar tratando a los afectados con cáncer con el menor riesgo posible. Los pacientes afectados de cáncer se consideran un grupo de riesgo en la pandemia, con mayor riesgo de padecer la COVID-19 y peores pronósticos en el caso de verse contagiados.

Debido a esto, se requiere tomar medidas de protección para los pacientes con cáncer. Además, en la propia lucha contra el cáncer, la prevención y el tratamiento son, obviamente, factores fundamentales a la hora de combatir la enfermedad. Los servicios de oncología expresan su preocupación por retrasos y cancelaciones que han podido ocurrir. Sobre todo, en los picos de la pandemia se han visto obligados a reducir su actividad, lo cual puede traer repercusiones negativas para la salud de los pacientes. Por todo esto, los profesionales de la oncología están teniendo que batallar al mismo tiempo con su propio trabajo y con el condicionante extra de controlar las medidas de seguridad. Debido a esto, queremos manifestar de nuevo nuestro apoyo total a estos servicios, a la vez que rogamos que se les escuche y se atienda lo que solicitan para garantizar la seguridad de sus pacientes, junto con la Hoy no imperatividad de que los tratamientos y las pruebas preventivas sigan su proceso con las menores alteraciones.

Por último y por encima de todo, queremos acabar este vídeo con un mensaje de ánimo a todas las familias que se encuentran batallando contra el cáncer. Sabemos que el camino es duro y que hay momentos en los que todos nos vemos superados por la realidad. Pero la vida es caer y levantarse, una y otra vez. Porque rendirse no es una opción. Porque puede que un día tengamos que decir adiós a nuestros seres queridos. Porque puede que un día nos fallen las fuerzas y caigamos. Porque puede que un día no nos veamos capaces de sonreír. Pero si algo tenemos claro, es que hoy no es ese día. No te rindas.

Hoy no.

Para la realización del video “hemos contado, además, con la música del sajeño David Tecles, con su tema “Muero por vivir”, dedicado a la lucha contra el cáncer que él mismo vivió de pequeño en primera persona”.

 

 

Spread the love
Share This