En el Castillo de Sax, a ochocientos kilómetros de Portugal, podemos ver símbolos del escudo luso: “en campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en sotuer, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta”.

Cinco escudetes de azur con cinco bezantes de plata puestos en sotuer y marcado cada uno, en el centro, de un punto de sable, son las quinas de Portugal, armas de aquel reino desde que Alfonso III las incluyó en las armas reales portuguesas, hacia mediados del siglo XIII. Blasones que podemos observar en los muros del castillo de Sax, donde don Juan Pacheco, marqués de Villena, a mediados del siglo XV, colocó su escudo en piedra, donde se aprecia su ascendencia de la nobleza portuguesa.

En los cuarteles 1º y 4º, tenemos una banda, cargada de nueve cuñas, puestas 3, 3 y 3, ACUÑA, y entre estas cuñas dos cruces floreteadas, que son PEREYRA; la bordura cargada de cinco escudetes, sobrecargado cada uno de cinco bezantes colocados en sotuer o aspa, marcado cada bezante de un punto, que es PORTUGAL.

​En los cuarteles 2º y 3º están representadas las armas de PACHECO: dos calderas, cargadas cada una de cinco fajas, endentadas o gironadas, que son el distintivo de GIRÓN, y de cada caldera, salen ocho cabezas de serpiente, cuatro en cada asa. Estas serpientes son símbolo del linaje de PACHECO, y demuestran la prudencia de sus descendientes”.

Don Juan Pacheco (1419-1474), hijo de Alonso Téllez-Girón y María Pacheco, tomó el apellido de su madre y llegaría a ser primer Marqués de Villena, Maestre de Santiago y gran valido Enrique IV de Castilla. Era nieto de Martim Vasques de Cunha y de Joao Fernandes Pacheco.

La presencia de las armas del Marqués de Villena en el castillo de Sax no se circunscribe a este escudo, sino que escudetes con cinco bezantes puestos en aspa, el apellido Portugal, es lo que podemos observar en los nódulos férricos del rejuntado exterior de la cara oeste de la torre del homenaje, a modo de firma heráldica.

 

Spread the love
Share This