Este viernes 1 de abril, a las 20:00 horas en la Casa Alberto Sols, se presenta en Sax el libro “La Guerrilla: el único camino”, de Pascual Martínez Mansilla, que trata de la vida de Miguel Salado Cecilia “Gómez” en la agrupación guerrillera de Granada en el periodo 1947-1952. En 1952 huiría a Francia con cinco compañeros, con quienes protagonizó la asombrosa gesta de ir andando desde Granada hasta el país vecino, ayudados únicamente de un mapa escolar y una brújula. Salado falleció en enero de 2014 en Almuñécar.

 

El autor, que vive en Petrer, ingresó en 1975 , a los 17 años, en el Partido Comunista de España y forma parte en la actualidad de su Comité Federal. En la Transición, junto a otros compañeros fue fundador del sindicato de la Construcción de CCOO en la provincia de Alicante, aunque se vio apartado de la profesión desde 1981, debido a un grave accidente laboral que le dejó importantes secuelas que le impidieron ejercer el oficio. Miembro de Izquierda Unida desde su fundación, en la actualidad forma parte del Consejo Político de Esquerra Unida del País Valenciá y es su coordinador en la comarca.

 

Impulsor también de la recuperación de la memoria histórica en la zona en que vive, reivindicando los últimos lugares en donde residió el último gobierno de la República, vive precisamente a escasos metros de lo que fue la casa en donde se alojaron Rafael Alberti y Maria Teresa León antes de partir hacia el exilio.

Spread the love