La Guardia Civil, en el marco de la operación Golden oil, ha imputado los delitos de estafa, falsedad documental y organización criminal a 3 vecinos de la Comunidad de Madrid, un hombre y dos mujeres de entre 34 y 69 años. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.

El pasado mes de mayo, la Guardia Civil, tras la denuncia del responsable de una empresa agrícola de Sax, comenzó las investigaciones de una posible estafa de 24.000 euros en la compra de aceite de oliva. Por este motivo, y para el esclarecimiento de los hechos, dieron inicio a la operación Golden oil.

“Modus operandi” El engaño consistió en lo que se conoce como “timo del nazareno” en el que, tras ganarse la confianza del empresario mediante la realización de una pequeña compra, el delincuente acabó realizando una última de gran valor, de la que no efectuó el pago.

Investigación. En una primera fase, los agentes del equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, comenzaron a realizar un análisis de la documentación aportada por el denunciante. Los investigadores se encontraron con que el autor había tratado de dificultar su identificación, llegando a hacer uso de identidades inexactas, otras falsas e llegando a hacer uso de la identidad de una persona fallecida.

Dado que las supuestas empresas que compraron el aceite se encontraban afincadas en la Comunidad de Madrid y Salamanca, y debido a la dificultad existente para poder comprobar la identidad del autor de la estafa, se solicitó el apoyo de la Policía Local de Madrid y la Unidad Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, y el Equipo ROCA de Guadalajara.

Gracias a la colaboración de todas las unidades, finalmente se pudo identificar a los autores, desenmascarando una organización delictiva formada por cuatro personas, un hombre de 69 años y tres mujeres de entre 34 y 44 años, de los cuales el hombre y dos mujeres, todos ellos residentes en Madrid, fueron localizadas e investigadas.

Los autores, a los que les constan antecedentes por hechos similares y a los que se les imputan 5 delitos de estafa, 3 de falsedad documental, y otro de organización criminal, han sido investigados y las diligencias presentadas ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.

Cabe destacar que, ante la posible aparición de nuevos perjudicados, la Guardia Civil no da por finalizada la operación, continuando con las investigaciones.

Spread the love