​Disponiendo Sax de un término municipal de reducida extensión (63 kilómetros cuadrados), la ganadería no fue muy abundante siglos atrás, pues los pastos eran escasos. Sin embargo, su ubicación en la vía natural del valle del Vinalopó, favoreció durante siglos el tránsito de los ganados trashumantes de un lugar a otro en busca de alimento.

​Se denomina “vía pecuaria” a todo aquel camino por el que transita el ganado. Según su anchura y, por tanto, su importancia, se clasifican en cuatro categorías, cañadas reales, cordeles, veredas y coladas.

La vía pecuaria más importante que cruza el término municipal de Sax es la llamada “Cañada de Almansa a Alicante” que, en realidad, es un cordel derivado de la “Cañada de Andalucía a Valencia” a la altura de Almansa.

En el término de Sax, las vías pecuarias son: el cordel de Santa Eulalia, la vereda de la Peñarrubia, la vereda de Tramasierras, la vereda del Puntal, la vereda del Albelló y la colada de los Valencianos.

​En la comarca del Alto Vinalopó hay noticias de la existencia de una trashumancia medieval, desde finales del siglo XIII, hacia villas del Reino de Murcia. Dicha trashumancia, que se prolongaría durante los siglos XVI y XVII, desapareció en el XVIII por el mayor desarrollo de la agricultura en estas zonas.

​Además de la vía pecuaria propiamente dicha, existe un conjunto de conceptos añadidos que completaban la red, hoy día en muchos casos desaparecidos, como son:

-Descansaderos: zona de la vía pecuaria donde el rebaño descansaba o esperaba unirse a otros grupos de ganado.

-Abrevaderos: lugar donde el ganado bebía; en la actualidad sólo queda algún ejemplo como el situado en el abrevadero de La Torre, la fuente de La Carrasquica, o el “pocico” de La Tejera.

-Contaderos: lugar en que la vía pecuaria se estrechaba y permitía contar las cabezas de ganado.

-Majadas: lugar de recogida del pastor y su rebaño, constan de choza y corral. Las más conocidas en el término municipal son la denominada “Majada Honda”, localizada en la Sierra del Cantalar; y la “Majada de las Vacas”, en la Sierra de Cabrera.

Spread the love