Con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha presentado hoy una campaña de prevención del glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental. Para ello se han organizado diferentes acciones en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y con la Universidad de Alicante (UA). Entre ellas se encuentra una charla informativa el 6 de marzo a cargo del profesor Dr. Jorge Alió, catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; y el Dr. David Piñero, profesor e investigador del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA).

Con el fin de alertar sobre esta grave enfermedad crónica, caracterizada frecuentemente por la hipertensión ocular y la afectación del nervio óptico, la Fundación Jorge Alió también realizará revisiones gratuitas de la tensión ocular el 12 de marzo. Se trata de una jornada de puertas abiertas que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir el glaucoma mediante una evaluación del fondo del ojo retiniano como mínimo una vez al año.

Los doctores Jorge Alió y David Piñero serán los encargados de estas mediciones realizando informes detallados con los resultados, así como informando a los pacientes acerca de las patologías detectadas, orientando sobre las pautas a seguir y recomendando acudir a los especialistas correspondientes. Además, se contará con la ayuda de estudiantes del Máster y el Grado en Óptica y Optometría de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA), centro que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Jorge Alió.

Estos dos eventos tendrán lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la calle Ramón y Cajal, nº 4, para facilitar el acceso a la salud visual a toda la población alicantina. Todo gracias al esfuerzo de la Fundación Jorge Alió en su persistente afán de concienciar sobre la importancia de cuidar la visión y prevenir la ceguera. Esta iniciativa también es posible por el trabajo de la UA y por la difusión y sensibilización de la sociedad por parte de la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante, Begoña León.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de International Ophthalmology Consulting (IOC) en las dietas del alumnado; así como de Multiópticas y Topcon, que aportan los tonómetros de aire para medir la tensión ocular y el equipo de diagnóstico OCT para la retinografía con el fin de hacer las pruebas.

El glaucoma, también conocido como ‘la ceguera silenciosa’, es una de las patologías oculares más graves. No presenta ningún tipo de sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada. Y aunque puede ser tratada, sus factores de riesgo son diversos: presión intraocular elevada, antecedentes familiares, miopía severa, diabetes, haber sufrido algún traumatismo ocular… Como consecuencia, se sufre una pérdida progresiva e inadvertida de la visión que lleva a la persona a ver como si estuviese atravesando un túnel.

Spread the love