La plaza Cervantes lleva este nombre desde 1905, cuando se le cambió el nombre a la tradicional plaza del Parador, para celebrar el tercer centenario de la publicación del Quijote (1605).
Durante siglos, la plaza del Parador acogió a las posadas y mesones que atendían a los viajeros en tránsito hacia Alicante, Valencia, Madrid y Murcia.
Desde mediados del siglo XIX, un elemento permanente e inalterable, símbolo de la plaza, es la gran y artística fuente que la preside, con su bacio de piedra, rodeada de palmeras, siguiendo la tradición de las que se plantaron en 1879.
En 1843 el Alcalde constitucional, D. José Barceló, encargó y dio poder al presbítero D. José Díaz para que se concertase con el piedra piquero de Elda, Antonio García Bernabé, para construir de sillería la hermosa fuente que preside la plaza Cervantes y ha llegado a nuestros días casi en la misma forma en que se proyectó su diseño.
El contrato de construcción de esta fuente, por valor de mil doscientos reales de vellón, que lleva fecha de 31 de agosto de 1843, contempla, entre otras, las siguientes características:
-Toda será de sillería conforme al diseño que se pone al frente, el cual firmará el contratista.
-La sillería se cortará en el sitio llamado el Batech, en las Salinetas de Elda.
-Es de cuenta del pueblo la conducción, cargándola el contratista.
-Tanto el bacio como la pirámide de su centro, serán ochavadas conforme el citado diseño.
-Desde la superficie del agua hasta la conclusión de la pirámide, tendrá la elevación de doce palmos, y desde el borde sobre el agua hasta la raíz, tendrá los cuatro palmos y medio que se conceptúan necesarios.
-La taza tendrá cuatro palmos de diámetros, y en justa proposición lo restante de las piezas.
En Sax se conoce como “bacio” la taza de la fuente. En el Diccionario de la Real Academia, la 3ª acepción de la palabra taza es: “Receptáculo redondo y cóncavo donde vacían el agua de las fuentes”.
En el Diccionario Sajeño, la palabra “bacio” tiene dos acepciones: 1. Artesa para dar de comer y beber a los animales. 2. Fuente y su recipiente para contener el agua