El pasado 27 de mayo se falló el II Certamen de Relatos Juventud promovido por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Venta de Baños, en la provincia de Palencia, resultando ganador en la categoría de mayores de edad el relato “Lamentos del aire” de la escritora sajeña, Carmen Galvañ Bernabé.

Un relato que ensalza la importancia de la naturaleza, así como la necesidad de tener un comportamiento cívico y respetuoso con el patrimonio natural, para evitar fatídicas tragedias, como son los incendios forestales. Es el segundo año consecutivo que la joven escritora obtiene el primer premio en este concurso. El pasado año ganaba con el relato “El juego de la vida”, relato que está incluido en su último libro, “El Poder del Pasado”.

La provincia de Palencia vuelve a situarse como una de las provincias españolas donde más premios ha recibido.

Además, recientemente La Casa de León de A Coruña ha hecho público el listado de los cinco premiados en su XXI Certamen de Relato Corto Internacional, al que han concurrido casi un millar de participantes. Resultando premiado su relato “Ojos de Bronce“. Un relato que transcurre en la ciudad de León y en el que un personaje muy particular reflexiona sobre el sentido de la vida y el legado de los artistas, todo ello envuelto en un relato histórico ambientado en el León de finales del siglo XIX. Este certamen se celebra dentro de la semana cultural que organiza La Casa de León de A Coruña, para poner en valor el legado histórico de las tierras leonesas. El próximo 25 de junio se celebrará la entrega de premios en A Coruña y en ella se hará público el fallo definitivo, comunicando el puesto que ocupa cada uno de los premiados.

Además, hoy le comunicaban a la misma escritora Carmen Galvañ, el segundo premio del XXXI Certamen de Novela Corta Calamonte Joven, con su primera novela “Diario sin nombre”. Esto supone una alegría inmensa, “porque es un nuevo reconocimiento en un formato en el que aún no me había presentado a ningún certamen”. La novela transcurre en la ciudad de Málaga, teniendo enteramente un ambiente marino, siendo un canto a los diferentes oficios del mar. Es una novela histórica donde se entrelazan el pasado y el presente. Y narra la historia de un marinero irlandés que por diferentes avatares del destino termina viviendo en la ciudad de Málaga, teniendo especial relevancia el hundimiento del buque Anatolie frente a las costas de Málaga en 1913.

El próximo 12 de junio se celebrará la gala de entrega de premios. El certamen está organizado por la Universidad Popular “Pelayo Moreno” organismo dependiente de la concejalía de Educación, Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Calamonte, Badajoz.

“Sin duda la suerte y el destino están de mi lado” concluye la escritora Carmen Galvañ Bernabé.

Spread the love